‘Si me dan un premio jurídico, que sea porque lo merezco, no porque lo pago”

Vale, nos ha salido un vídeo un pelín largo, pero es que Delia Rodríguez, socia directora de Vestalia Asociados y creadora de iniciativas tan interesantes como BBrainers y Legal Millennials, tiene mucho y bueno que contar. Y como no podía ser de otro modo quisimos que se sintiera como en casa. Pero para ponértelo fácil y respetar tu valioso y escaso tiempo, aquí tienes un breve sumario de lo más relevante que comentamos con Delia, indicando el momento del vídeo en el que aparece.

Para empezar: cómo ser competitivo en este mercado legal

Iniciamos nuestra conversación planteando a Delia cómo compite en un mercado de servicios legales tan complejo, y con las peculiaridades propias del derecho de familia, su especialidad. No te pierdas lo que nos cuenta sobre la herramienta de valor añadido que incluyen en su servicio, y sin coste para el cliente: un acompañamiento psicológico dentro de los procesos. También nos habla sobre su experimentación con un bot de preguntas y respuestas en su web, siempre con la prioridad que esta acción no le suponga perder la cercanía con el cliente.

04’25’’: Política de precios. ¿Lo barato sale caro?

Muy relacionado con lo anterior, Delia nos habla de su política de precios. ¿Vale la pena tener clientes con bajos honorarios que normalmente son los que más problemas proporcionan?

05’50’’: Sobre los dichosos premios jurídicos

Acerca de determinados premios jurídicos, nos regala una contundente y lapidaria frase que, todo hay que decir, refleja una realidad: ‘Si me dan un premio jurídico, que sea porque lo merezco, no porque lo pago”.  

08’38’’: Redes sociales

No podíamos dejar de abordar su intensa presencia en redes sociales, y le pedimos que comparta unos consejos para no caer en la sobreexposición en las mismas. Y que nos hable de trolls, haters y megafans. Y aprovechando la ocasión, nos habla de su experiencia al crear una campaña publicitaria anunciada en autobuses.

12’55’’: BBrainers

Aunque la 3ª edición de BBrainers ha sido suspendida por coincidir con las elecciones generales del 10 de noviembre, hemos mantenido esta parte porque define muy bien el objetivo de este innovador evento. Por si no lo sabes: se celebra en la sierra de Madrid, están prohibidos los trajes, no hay jerarquías, muy buenos ponentes hablando de experiencias reales. Y nos da lo que describe como una primicia: su proyecto de crear una comunidad para generar proyectos comunes. Tienes toda la razón, no es decir mucho (no nos quiso decir el nombre de la idea) pero mala pinta no tiene, ¿verdad? Y redondeó la explicación de su criatura BBrainers lanzando una ‘cariñosa puya’ hacia el ICAM por lo que ella considera desapego hacia esta institución.

15’15″: Competencias y habilidades para la abogacía del siglo XXI

Y ya para acabar hablamos de uno de los objetivos principales de BBrainers: el desarrollo de competencias necesarias para la abogacía del siglo XXI. Analizamos las habilidades comerciales, nos planteamos si es entrenable la capacidad de generar confianza en los clientes, y coincidimos de nuevo en la importancia de adquirir competencias digitales.

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