¿Por qué hay tan pocas mujeres en la cúpula judicial?

Contenido patrocinado por Discentius

En este segundo episodio del vídeo que grabamos en la sede de nuestro partner audiovisual Discentius con la Magistrada Juez Natalia Velilla abordamos el siempre jugoso tema de la presencia de los juristas en redes sociales. El motivo se puede resumir en cifras y hechos: la cuenta de Natalia en Twitter, a día de hoy, es seguida por más de 14.000 seguidores, y por otro lado acaba de ser elegida Mujer Jurista 2019 por los lectores de Lawyerpress.com.

Muy interesantes sus opiniones sobre las claves para no perder el equilibrio en redes sociales entre la libertad de expresión, la revelación de datos de procesos en curso y el riesgo de recusaciones.  Y aprovechamos para pedirle un consejo a los abogados que quieran generar marca personal en estos canales sin caer en sobreexposición ni postureos. Ella no lo duda: es un medio idóneo para que los despachos puedan captar clientes.

Para terminar, intercambiamos impresiones sobre igualdad en la Judicatura (y en la abogacía). Según la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, España es el país de la Unión Europea con menos mujeres en la cúpula judicial, donde siguen mandando los hombres por una mayoría tan abrumadora como injustificada. De todos los jueces que hay en España más de la mitad son mujeres; concretamente, un 54%. Sin embargo, las mujeres son una excepción en los puestos más importantes.

Este hecho incuestionable confirma que la judicatura tiene en común con la abogacía que la mayoría de sus miembros son mujeres pero esto no se refleja en la cúpula judicial ni en los sociatura de los grandes despachos. Muy valiosas las conclusiones de Natalia: la falta de postulación por parte de las mujeres es uno de los factores que está en la raíz del problema. Afirma que muchas mujeres deben ser conscientes que destacar no es malo y que postularse para determinados asuntos no es algo negativo. Y eso sin perder el foco en lo obvio: la manera de elegir a los altos cargos judiciales está desfasada.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *