Mejora tu negocio con tu tiempo (Píldora 1)

Autor: Ignacio Martínez-Fonseca, CEO de Lawyou

Si eres un abogado independiente que  dedicas más de 2000 horas al año a desarrollar tu  despacho, sigue leyendo, porque vas a entender dónde está el problema y vas a adquirir una perspectiva más clara de la solución. Si dedicas menos tiempo y tu desarrollo del despacho es correcto, lo puedes dejar aquí. En esta primera entrega de una serie de tres artículos vamos a analizar cómo mejorar tu negocio con tu tiempo.

Si dedicas más de 2000 horas al año está claro que trabajas más que las 35/40 horas semanales de cualquier trabajador por cuenta ajena que, cuando acaba el horario, se va tranquilamente a casa a descansar y a disfrutar del tiempo ganado. A las personas que vamos por libre, valoramos nuestra independencia y somos autónomos, esto no nos suele pasar. Las 2000 horas son más, ya que estamos muy inmersos en nuestra vida , y no digo conectados porque nuestro trabajo tiene algo de vocación, de una decisión donde dedicamos el tiempo.

Aún así, considero que el problema no es el tiempo que dedicamos a nuestro trabajo, sino lo mal que empleamos el tiempo que tenemos, el que hemos decidido. Muchas veces no somos conscientes de ello y no valoramos lo mal que lo hacemos en esa rutina diaria. 

¿Cómo ser conscientes de algo que no es fácil de ver? ¿Cómo valorar si vamos bien o vamos mal? A mi entender, debemos de llevarlo a algo específico que nos marque un punto de comparativa y, sobre todo, de referencia.  Es decir, nos hace falta un semáforo, algo que nos diga que estamos en verde, amarillo y rojo. 

En este y los siguientes artículos voy a ayudarte a buscar ese semáforo de tu actividad, y también a que identifiques por qué está en un color u otro. Pasemos a buscar ese semáforo desde la reflexión sobre nuestro despacho: -¿Te has preguntado cuánto tiempo pierdes a la semana o al mes en las tareas que no aportan valor a tu negocio? ¿Has realizado el cálculo del valor económico que resulta en función de tu propio valor de facturación/hora? ¿Has dividido la facturación anual por unas 2000 horas al año que solemos trabajar?

La clave de todo es realizar operaciones tangibles y concretas para medir el número de horas que los abogados pierden en las tareas administrativas o de gestión para buscar soluciones y poder recuperarlas en beneficio del propio despacho que, en realidad, se trata de un beneficio que redunda en los clientes. Como abogado independiente, ¿te has preguntado cuánto tiempo pierdes a la semana o al mes en este tipo de tareas?

La división entre nuestra facturación y el número de horas totales (facturación/horas totales) que dedicamos al despacho da como resultado la tarifa horaria real, no la tarifa que presupuestamos a nuestros clientes. Este indicador será la guía de nuestra mejora y, si queremos mejorar el indicador, sólo se pueden hacer dos cosas: subir la facturación o reducir el tiempo.

Etiquetas: , , , ,

Un comentario en “Mejora tu negocio con tu tiempo (Píldora 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *