Los estudiantes de Derecho están más entrenados para memorizar que para razonar y argumentar

Durante el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho, organizado por CONEDE y la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones con el abogado Cristóbal Gázquez, socio director de BGD Abogados, que impartió el taller “Del Derecho considerado como una de las Bellas Artes”. Cristóbal transmite que el Derecho, además de ser una ciencia, debe ser considerado un arte en el que se imponga el estilo propio de cada abogado.

Frente al creciente protagonismo de la tecnología en el ejercicio profesional, el futuro de la abogacía pasar por conocer bien los casos, aplicar correctamente el Derecho y dar las soluciones que no pueden proporcionar los algoritmos. La máquina no es capaz de valorar con quién está tratando, quién es el cliente y qué necesidades tiene, y es en esa zona donde el buen jurista marca la diferencia.

Además, asegura que en España no ha cambiado la forma de enseñar el Derecho, mientras que, por ejemplo, en el mundo anglosajón, además de la parte técnica, las clases se diseñan para que la gente piense: combinan la parte teórica con la de razonamiento.

Etiquetas: , , ,
José María Fernández Comas

José María Fernández Comas

Director de Derecho Práctico. Creador de Abogazía. Alma pater de Guía Legaltech. Conferenciante en #EncuentrosLegaltech en Colegios de Abogados y otros colectivos del sector legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *