Lawyou, UNAES, Emérita Legal: soluciones diferentes para captar clientes en los despachos

La industria legaltech está ofreciendo a los despachos herramientas para captar clientes como son los buscadores de abogados. Ya os hemos hablado en Derecho Práctico de las exitosas y muy recomendables propuestas TuAppbogado, LexGoApp y ElAbogado.com, pero en este artículo queremos compartir con vosotros nuestras impresiones sobre tres nuevos modelos que, con una clara orientación a las acciones comerciales de las firmas, atesoran perfiles con unas peculiaridades diferentes.

 

¿CÓMO SE DEFINEN?

Lawyou

@lawyoulegal: un innovador concepto de despacho para abogados independientes
https://lawyoulegal.com: Abogados a los que sí vas a entender. TRANSFORMAMOS LA RELACIÓN ENTRE CLIENTE Y ABOGADA/O. Somos transparentes. Somos eficaces. Tenemos experiencia.

UNAES

@unaesmedia: ¿necesita un buen #abogado especialista? En UNAES encontrará a letrados de reconocido prestigio en las principales materias del Derecho.
https://www.unaes.es: Buscador de abogados especialistas. Localice a un abogado especialista próximo a su domicilio y reciba el mejor asesoramiento legal. Reunimos a letrados de reconocido prestigio y expertos en las principales materias del Derecho.

Emérita Legal

@emeritalegal: Por fin podrás conocer la viabilidad real y encontrar al mejor #abogado para tu caso. Bienvenido a la #calidadlegal
https://www.emerita.legal: ¿Buscas abogado? Encuentra y habla con el mejor para tu caso. Busca, compara y habla con el mejor para ti. Compáralos a través de sus calificaciones basadas en su trayectoria en casos similares y busca la mejor relación calidad/precio para ti.

 

¿POR QUÉ SON DIFERENTES?

Lawyou

Lawyou se postula como una propuesta que no es un buscador ni un directorio: es un despacho abierto de abogados para abogados independientes que quiere ayudaros proporcionando fortaleza en la defensa de vuestros clientes y a la hora de afrontar la transformación digital de vuestros despachos.

Si atendemos a sus definiciones en Twitter y en web, Lawyou utiliza un lenguaje más claro e impactante, muy enfocado al potencial cliente de los despachos (“Abogados a los que sí vas a entender”) que nos hace pensar en los principios del legal design (si quieres saber más sobre esta disciplina, visita Lenguaje Jurídico o Legal Design Challenge)

Por otro lado, también nos evoca a Axiom en ciertos aspectos:
– Innovación basada en los procesos de gestión y la mejora de la experiencia del cliente; concretamente, propone servicios de cobro, creación de marca y visibilidad en el mercado legal.
– Inversión en talento, al ofrecer una comunidad del conocimiento. El despacho ofrece formación que se imparte a través de herramientas tecnológicas.
– Si Axiom consigue atraer talento apostando por el teletrabajo, la conciliación y la tecnología, Lawyou quiere crear un espacio propio para que los abogados puedan crecer con libertad y “luchar por su independencia”

UNAES

UNAES (acrónimo de Unión Nacional de Abogados Especialistas) se distingue, como ya advierten en su nombre, por crear una plataforma con los mejores expertos en las principales materias del derecho. Por este motivo se aleja del perfil de marketplace que ofrecen las empresas que hemos mencionado en la introducción.

El mensaje que transmiten tanto en Twitter como en su web, por lo que hemos visto, no difiere mucho de los clásicos buscadores; eso sí, enfatizando siempre en la especialización, su marca distintiva. No es mala idea, toda vez que el mercado de servicios legales, cada vez en mayor medida, os conduce a especializaros en determinadas materias y/o sectores.

Emérita Legal

En su contenido web se definen como un comparador de abogados. Pero lo realmente novedoso surge cuando indican que la comparación se hace “a través de sus calificaciones basadas en su trayectoria en casos similares”. Es decir, la tecnología de Emérita Legal (Procesamiento de Lenguaje Natural y Machine Learning, siempre presentes en herramientas de legal research) bucea en la red para detectar resoluciones judiciales. La información extraída formará parte del bagaje de la firma en esa plataforma, además de otros metadatos básicos, como la ubicación, especialidad, etc. Y algo que nos parece muy interesante es cómo captan despachos, invitando a aquellas firmas que previamente han comprobado que ofrecen unos resultados ciertamente exitosos en la resolución de sus asuntos. Si analizáis esta acción poniéndoos en la piel de los usuarios de esta plataforma, es decir, vuestros potenciales clientes, seguro que os parecerá una idea muy interesante.

Sin duda, nos recuerda a Premonition, plataforma armada con inteligencia artificial que en EEUU ofrece resultados para saber qué asuntos ganan y pierden los abogados y ante qué tribunales sobre jurisprudencia de ese territorio. Por cierto, ya han lanzado su primer ranking de despachos utilizando datos objetivos sobre éxitos judiciales: ¿tardará mucho en hacerlo Emérita Legal?

 

POSICIONAMIENTO

Lawyou

Al postularse no como un marketplace sino como un despacho abierto para abogados independientes, Lawyou combina los beneficios de un posicionamiento con la optimización de los procesos de una firma, para de este modo satisfacer necesidades de este tenor:
– ¿Cómo gestionar un caso que no es de vuestra especialidad o que os ha llegado del otro extremo de la península?
– ¿Cómo podéis reducir costes y ahorrar tiempos en los procesos?

Frente a las potentes inversiones que llevan a cabo los grandes despachos, quiere ser una solución para el abogado independiente que batalla por llegar a final de mes mediante estas líneas de trabajo:
– Ahorro de tiempo (digitalización)
– Desarrollo de clientes (marca personal)
– Aumento de garantías
– Capacidad de dinamización de un gran despacho (economías de escala, gestión de cobro y comunidad de conocimiento)

UNAES

En UNAES podemos hablar, como en el resto de marketplaces, de una especie posicionamiento compartido. Pero no podemos obviar que esta plataforma solicita a los potenciales miembros una serie de requisitos cualitativos y cuantitativos, que afectan claramente en su posicionamiento ya que interviene el factor reputacional que puede proporcionar formar parte de UNAES. Lógicamente, siempre que confirmen y demuestren lo que anuncian: “reunimos a letrados de reconocido prestigio”.

Datos a tener en cuenta en cuanto a los criterios cualitativos: su ‘aforo’ se cifra en un abogado especialista por cada 100.000 habitantes (con un máximo de 5 abogados), respecto de un partido judicial. Por ejemplo, hasta 5 abogados por especialidad en Madrid, y hasta 3 en Alicante. No quieren, a día de hoy, que su plataforma supere un total de 3.500 especialistas en todo el territorio nacional.

Emérita Legal

Como hemos adelantado en el apartado anterior, el posicionamiento de esta propuesta también está protagonizado por el factor reputacional, pero en este caso en virtud de la eficiencia demostrada en los asuntos. Además, hacen un esfuerzo para ir más allá de definir quién ha ganado o perdido un caso programando hasta un tal de 13 variables en los fallos.

 

DATOS

Lawyou y UNAES

Recordemos los que entendemos que son los requisitos básicos que deben tener los datos en herramientas como estas, pero también en las de investigación legal, análisis y revisión de contratos, etc.
– Los datos tienen que ser veraces, procedentes de fuentes fiables
– Deben ser tratados por expertos legales
– Y, en buena medida, es muy importante trabajar con muchos datos

Lawyou no es un buscador de abogados, es un despacho. Diferente es el caso de UNAES, donde es importante saber cuáles son los requisitos cualitativos que exigen a los miembros de la plataforma. Pero, en todo caso, son ellos los que dan fe de la calidad del abogado miembro, una especie de oráculo en terminología blockchain. Seguro que estarán trabajando mucho para que los usuarios de su web, potenciales clientes de los letrados que forman parte de ella, confíen en ese criterio.

Emérita Legal

Ya hemos dicho que la tecnología de Emérita Legal rastrea en la red para detectar resoluciones judiciales en las que haya intervenido un despacho. Es decir, hablamos de resoluciones judiciales de todas las instancias, y el equipo legal de la plataforma asegura la calidad y fiabilidad del dato. Puede parecer que la mayoría de sentencias sen favorables al despacho que las publica en web, pero no olvidemos que también aparecen los datos de la contraparte, y que también muchos medios enlazan sentencias favorables o desfavorables. En cualquier caso, nos parece una herramienta sumamente interesante y diferente, enfocada a las necesidades del usuario: poder elegir a un abogado a través de unos parámetros basados en realidades adaptadas a la situación del cliente.

 

COSTE

Lawyou 

A diferencia de Emérita Legal y UNAES, y por extensión del resto de marketplaces, Lawyou no es una acción comercial de carácter táctico, sino que supone una decisión estratégica asociada a una inversión. Se trata de una inversión que se asemeja a los requisitos de entrada en una firma.

UNAES

Esta plataforma plantea un desembolso mensual razonable y, según nos dicen, no va a coexistir con ningún otro coste variable.

Emérita Legal

Emérita Legal tiene activo un módulo de consultas on-line, y están trabajando en otro de contratación on-line. De este modo, el abogado sólo paga por consultas on-line efectivamente abonadas por el usuario. Y es interesante advertir que el precio de la consulta la pone el propio abogado.

 

CONCLUSIONES

Hemos querido hablar de estas tres propuestas porque creemos que pueden marcar el inicio de una tendencia en los marketplaces jurídicos que tienen el objetivo de captar clientes para los despachos. Los usuarios, cada vez más exigentes, buscarán y contratarán a los abogados que formen parte de plataformas que ofrezcan información de alto valor añadido, en la línea de Premonition, anteriormente mencionada. Y ese tipo de información afectará también a los directorios y rankings profesionales, que tendrán que orientar su propuesta hacia los éxitos reales y demostrables cosechados por las firmas.

Por otro lado, la competencia feroz en el sector legal y el protagonismo cada vez más acentuado de la tecnología y la inteligencia artificial en los procesos van a obligar a los pequeños despachos (que, no lo olvidemos, suponen aproximadamente el 80 o 90% del total de firmas) a formar parte de modelos como el de Lawyou, atendiendo al clásico aforismo de que la unión hace la fuerza.

 

 

 

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José María Fernández Comas

José María Fernández Comas

Director de Derecho Práctico, creador de Lexplorer y embajador del Instituto de Innovación Legal. Conferenciante en #EncuentrosLegaltech en Colegios de Abogados y otros colectivos del sector legal.

2 comentarios sobre “Lawyou, UNAES, Emérita Legal: soluciones diferentes para captar clientes en los despachos

    • Derecho Práctico
      el 22 abril, 2018 a las 12:51
      Permalink

      ¡Sin duda alguna! Totalmente de acuerdo con vosotros en que una de las tareas que tiene que afrontar el abogado del siglo XXI es, como decís, “estar atentos a cualquier novedad”. Desde Derecho Práctico intentamos echaros una mano para teneros al día en estas materias.

      Respuesta

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