«La gestión de riesgos es el futuro del derecho, y uno de los pilares del new law»

¿Qué es el New Law? ¿El fin de las horas facturables? ¿Abogados ondemand para asesorías jurídicas? Hablamos con Miguel Ortego, Fundador y Socio Director en MediaLaw, sobre esta visión de la abogacía y sobre otros interesantes asuntos. Para empezar, nuestro interlocutor define de este modo el new law: es la aplicación de metodologías eficientes propias de la empresa en los despachos de abogados. Y enfatiza especialmente en la facturación por proyectos. Aunque parece claro el fin de las horas facturables, la gestión del tiempo y conocer en qué invertimos en cada asunto y en cada tipo de tarea es fundamental, y Miguel afirma que emplear metodologías ágiles en su despacho les ayuda a ser más eficientes y dar una respuesta más rápida y de mejor calidad al cliente.

Hablamos también de un proyecto que nos suscita mucho interés llamado IT Risk Legal Lab, un thinktank liderado por Jesús Jimeno y del que MediaLaw es socio fundador. El objetivo es liderar la gestión de riesgos legales asociados a la ciberseguridad a través de la innovación tecnológica y de publicaciones punteras en la materia, así como la realización de actividades dirigidas al fomento empresarial de la innovación tecnológica y la formación jurídica de calidad pero siempre pensando en tecnología, y muy especialmente desarrollar herramientas y metodologías de gestión de riesgos desde el punto de vista jurídico. Miguel considera que la gestión de riesgos legales es el futuro del derecho en esta nueva etapa de cambios que está sucediendo: es una de los pilares del new law antes comentado.

Otra idea que nos fascinó es el proyecto que dirige de organizar un hackaton sobre ciberriesgos, una herramienta fundamental en cualquier proyecto de innovación tecnológica en el mundo que vivimos. Contará con la participación,  durante un fin de semana, de diversas universidades, sus estudiantes, firmas legales, empresas tecnológicas, etc., y se complementará el evento con una serie de ponencias. En resumidas cuentas, proponen que esos equipos multidisciplinares puedan desarrollar soluciones tecnológicas para gestionar los riesgos legales asociados a la ciberseguridad. Por cierto, nos asegura que ha percibido para este proyecto una acogida más cálida desde universidades privadas que desde las públicas.

Finalmente, en su calidad de DPO certificado, le planteamos qué opina sobre la viabilidad de esta salida profesional. Afirma categóricamente que, aunque estas opciones tienen todo el futuro del mundo, el mercado no les está dando toda la acogida que se merece. Las empresas todavía son muy reacias a valorar esta figura profesional.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *