Logotipo de vLex Analytics en la Guía Legaltech

vLex Analytics

de VLEX Networks, S.L.

Valoración Derecho Práctico:

Quién usa esta herramienta: Despachos, asesorías jurídicas y profesionales de la Admón. de Justicia

¿Tienes una empresa legaltech? Dala de alta

Valoración Derecho Práctico

  • Facilidad de uso:
  • Atención al cliente:
  • Relación calidad/precio:

Detalles de la herramienta

  • Precio: N.A.
  • Última actualización conocida: 01/01/2018
  • Demo: Pídela a info@derechopractico.es
  • Dispositivos: Escritorio
    Móvil
    Tableta
  • Sistemas operativos: Windows
    Mac
    Android
    IOS
  • Formación: Documentación disponible
    Webinares
    Formación personal
    Soporte telefónico
  • Soporte: Telefónico de L a V
    Online 24/7

Reserva tu ebook de la Guía Legaltech

El próximo 1 de marzo de 2019 lanzamos el ebook de la Guía Legaltech. Apúntate y resérvalo. Te mantendremos al tanto

Tu email (si no, cómo enviártelo)

Nombre (para dirigirnos personalmente)

Apellido (si quieres)

Acepto la política de privacidad.

vLex Analytics explicado en un minuto

vLex Analytics procesa centenares de miles de sentencias extrayendo  información estadística clave para la preparación de tus casos, y de este modo puedes tener estimaciones de plazos y probabilidades de éxito en virtud tanto del juzgado y de los recursos como de los asuntos, que abarcaría, a día de hoy, predicción de pensiones compensatorias y sobre penas según el tipo penal. Emplea algoritmos de inteligencia artificial (machine learning y procesamiento de lenguaje natural) de vLex, base de datos de la que se nutre Analytics, junto a la estadística judicial.

Funcionalidades que nos gustan

  • Interesante sistema de predicción de la pena que impondría un juzgado según el tipo penal y las circunstancias del caso
  • Y también lo es el de la predicción de la pensión compensatoria que asignaría un juzgado en concreto
  • Puedes consultar qué recursos han prosperado y qué recursos no y en qué instancia lo han hecho

Pros

  • Puedes acceder a la carrera judicial del titular de un juzgado, que nos puede ayudar a comprender su decisión
  • Puedes guardar los análisis de casos efectuados y generar con ello tu propia base de conocimiento
  • Interesante análisis de recursos por normativa citada, que te permite fundamentar el recurso perfecto

Contras

  • En el Análisis por Juzgados, no se nos proporciona información sobre los procesos de ejecución
  • El Análisis por Casos está limitado a pensiones compensatorias y procedimientos penales
  • El Análisis por Recursos podría ampliarse, por ejemplo, al análisis según el argumento del juez

Reseña de Derecho Práctico

vLex Analytics

Cuando entramos en vLex Analytics, podemos seleccionar dos opciones para empezar a investigar: Análisis por Juzgados, Análisis por Casos y Análisis por Recursos.

Análisis por Juzgados

Empezaremos por analizar la navegación por Tribunal, y para ello seleccionaremos la provincia de Madrid:

Dentro de la provincia de Madrid, tendríamos la opción de seleccionar el municipio donde esté ubicado el tribunal que nos interese, o incluso la Sección de la Audiencia Provincial de Madrid que estemos buscando.

En nuestro caso procederemos con el municipio de Madrid, el cual cuenta con diversos tipos de Juzgados y Tribunales, entre los cuales destacamos, a a modo de ejemplo, la correspondiente Audiencia Provincial con sus treinta secciones -quince civiles y quince penales-, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, los Juzgados de lo Mercantil y los Juzgados de Primera Instancia.

Tras seleccionar el juzgado que más nos interese, vLex Analytics nos ofrece todo tipo de información que podrá utilizarse con propósitos diversos, ya sea por un abogado para preparar la estrategia procesal de un caso, o por un inversor que desee invertir en el mismo, entre otros.

Así, por ejemplo, para el Juzgado de Primera Instancia Nº1 de Madrid, podemos observar que el juzgado tarda de media 413 días en resolver un caso -226 días más que la media nacional-, aunque dicho plazo estimado de resolución varía según el tipo de asunto de que se trate. Esto es, por ejemplo, en el caso de procesos contenciosos de la LEC vigente, el juzgado tardaría en resolver el asunto aproximadamente 367 días, mientras que en el caso de los actos de conciliación del letrado de administración de justicia, el plazo medio de resolución se estima en 542 días. Por último, respecto a este punto, podemos observar también que la tendencia de estos plazos parece seguir aumentando, por lo que esta información nos puede dar una idea del estado de saturación actual del juzgado.

Por otra parte, vLex Analytics también nos da información sobre la calidad de las resoluciones que emite este juzgado, señalando al respecto que el 39,84% de los fallos recurridos se terminan estimando por la instancia superior, que en este caso sería la Audiencia Provincial de Madrid. Esto es, casi el 40% de las resoluciones que se recurren son revocadas total o parcialmente, lo que a mi juicio resulta una cifra elevada, sobre todo si se compara dicho porcentaje con otros Juzgados de Primera Instancia de Madrid, como por ejemplo el tercero, donde apenas el 20% de los recursos se estiman. En otras palabras, el margen de predictibilidad de las decisiones judiciales puede ser muy diferente entre unos juzgados y otros, lo cual tiene incidencia en la seguridad jurídica.

E incluso entre unas materias y otras, ya que gracias a la información que nos proporciona vLex Analytics, podemos incluso analizar el número de recursos que se estiman y que se desestiman por la Audiencia Provincial según el asunte verse sobre, por ejemplo, contratos de compraventa o letras de cambio. Así, podemos comprobar que los dos recursos presentados contra los fallos del Juzgado de Primera Instancia de Madrid que tenían relación con la materia del contrato de compraventa, fueron estimados por la Audiencia Provincial, lo que parece indicar, al menos a priori, que la visión de ambos tribunales en esta materia en particular es diferente.

vLex Analytics nos da también información sobre el tiempo que, en principio, tardaría en resolverse dicho recurso de apelación -1 año y 3 meses-, por lo que, sumándolo a los 413 días que dura la primera instancia, obtenemos un tiempo de resolución medio aproximado de 2 años y 4 meses, sin tener en cuenta la tercera instancia. Este tipo de información me parece un magnífico valor añadido que todo abogado puede disponer a disposición de sus clientes, y que cualquier inversor de litigios puede utilizar en su proceso de auditoría para calcular el Tasa Interna de Retorno (TIR) de su inversión que, como en cualquier otro tipo de activo financiero, su cálculo va a estar íntimamente ligado al plazo de recuperación. Sin embargo, es cierto, que vLex Analytics no nos facilita información sobre el tiempo medio de resolución de los procesos de ejecución, un dato que resulta imprescindible en este sentido.

Por último, vLex Analytics nos proporciona información detallada sobre el juez titular del juzgado, que en este caso se trata de Elena O’Connor Oliveros. A mi juicio, el dato más relevante que nos ofrece la herramienta a este respecto son las sentencias destacadas de la jueza, a las que podemos acceder de manera rápida y sencilla. Y gracias a la herramienta “Iceberg IA”, una plataforma de inteligencia artificial diseñada por vLex para grandes clientes corporativos que desean servicios personalizados de inteligencia y analítica jurídica, podemos ver los conceptos clave de cada sentencia. Así, por ejemplo, una de ellas trata sobre la acción de nulidad del contrato de compraventa y el deber informativo de productos financieros complejos. En dicha sentencia la jueza desestima las pretensiones de la parte demandante, por lo que esto nos puede dar una idea de la posición que puede adoptar el juez respecto de esta materia en particular.

Análisis por Casos

A continuación, vamos a analizar la opción de analizar un caso en concreto, y aquí vLex Analytics nos da dos opciones:

  • Una predicción de la pensión compensatoria que asignaría un juzgado en concreto.
  • Una predicción sobre la pena que impondría un determinado juzgado según el tipo penal y las circunstancias concretas del caso.

En primer lugar, a la hora de analizar un caso de pensión alimenticia, vLex Analytics nos da la opción de personalizar varios tipos de variables: el número de hijos dependientes, los ingresos mensuales del custodio y del no custodio, y por último, el partido judicial y la población correspondiente.

En nuestro caso hemos seleccionado 2 hijos dependientes, 2000 euros de ingresos mensuales del custodio y 3500 euros en el caso del no custodio, para el partido judicial de Astorga y la población de Turcia. Y para estas variables, la herramienta es capaz de predecir en cuestión de segundos que la predicción de la pensión alimenticia que pudiera recibirse en un caso como este sería de aproximadamente 600 euros, cifra que coincide para los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Astorga, aunque uno de ellos resolviendo con un mes de antelación respecto al otro. Por último, vLex Analytics nos da la opción de guardar estas predicciones en el sistema por si quisiéramos consultarlas más adelante.

En segundo lugar, vamos a predecir una pena para el tipo penal Delito de Estafa, sin grado de tentativa, y en el partido judicial de Arenys de Mar. En este caso, vLex Analytics nos señala que en el partido judicial analizado la prisión mínima se estima en 10 meses y 8 días -pena media impuesta por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Arenys de Mar-, y la prisión máxima en 1 año y dos días -pena media impuesta por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Arenys de Mar-.

Además, vLex Analytics nos proporciona un gráfico a partir del cual podemos comprobar si dichos mínimos y máximos se aproximan o difieren de la tendencia a nivel estatal. En nuestro caso, podemos observar que la probabilidad de que se obtenga una pena de multa en lugar de una pena prisión es prácticamente inexistente a nivel estatal, y que lo más probable es que se obtenga una pena de prisión de 185 o 365 días, lo cual parece indicarnos que las penas de prisión impuestas por el Juzgado de lo Penal nº 2 son más habituales que las que impone el Juzgado de lo Penal nº 1, cuya pena de prisión de 10 meses y 8 días a nivel estatal podría considerarse una anormalidad.

Y por último, vLex Analytics nos indica también el tiempo medio que tarda en resolver cada uno de los juzgados del partido judicial analizado, y la probabilidad de ser condenado en los mismos. En nuestro caso, el Juzgado de lo Penal nº 1 tarda más de dos meses en resolver que el 2º, y las probabilidades de ser condenado en el 1º también son mayores que en el 2º, siendo de un 76,1% y del 69,9%, respectivamente. Por lo tanto, comparando ambas opciones, está claro que desde la perspectiva del cliente nos interesará más acudir al Juzgado de lo Penal nº 2.

Análisis por Recursos

Para acabar, en cuanto al análisis por recursos, Vlex Analytics nos da de nuevo dos opciones:

  • Análisis por tipo de recurso.
  • Análisis por normativa citada.

En primer lugar, respecto al análisis por tipo de recurso, debemos introducir en primer lugar una voz o concepto jurídico y a continuación el tipo de recurso que nos interese. En nuestro caso, hemos seleccionado el “Contrato de Seguro” y el recurso de casación. El análisis nos muestra que tanto el Tribunal Supremo como los Tribunales Superiores de Justicia son proclives a desestimar este tipo de recursos, lo cual nos indica la poca efectividad general de los mismos. Sin embargo, dado que vLex Analytics nos clasifica las resoluciones de los recursos tanto por el órgano judicial y el posible sentido del fallo -estima, desestima y estima parcialmente-, podríamos acceder a las resoluciones que han sido estimadas, y preparar el recurso en consecuencia.

En segundo lugar, gracias al análisis por normativa citada, podemos observar qué artículos y leyes son los más citados en las resoluciones de recursos relacionados con el contrato de seguro, determinando la efectividad de cada uno de esos artículos, y ayudándonos en consecuencia a elegir la normativa que sea más apropiada a nuestro caso.

Proveedores de la Guía legaltech