Logotipo de Tirant Analytics en la Guía Legaltech

Tirant Analytics

de Editorial Tirant lo Blanch, S.L.

Valoración Derecho Práctico:

Quién usa esta herramienta: Despachos, asesorías jurídicas y profesionales de la Admón. de Justicia

¿Tienes una empresa legaltech? Dala de alta

Valoración Derecho Práctico

  • Facilidad de uso:
  • Atención al cliente:
  • Relación calidad/precio:

Detalles de la herramienta

  • Precio: N.A.
  • Última actualización conocida: 01/01/2018
  • Demo: Pídela a info@derechopractico.es
  • Dispositivos: Escritorio
    Móvil
    Tableta
  • Sistemas operativos: Windows
    Mac
    Android
    IOS
  • Formación: Documentación disponible
    Formación personal
    Soporte telefónico
  • Soporte: Telefónico de L a V
    Online de L a V

Reserva tu ebook de la Guía Legaltech

El próximo 1 de marzo de 2019 lanzamos el ebook de la Guía Legaltech. Apúntate y resérvalo. Te mantendremos al tanto

Tu email (si no, cómo enviártelo)

Nombre (para dirigirnos personalmente)

Apellido (si quieres)

Acepto la política de privacidad.

Tirant Analytics explicado en un minuto

Tirant Analytics, herramienta desarrollada por Tirant lo Blanch en colaboración la Universidad Carlos III, es un proyecto que introduce inteligencia artificial y big data para extraer datos, relacionarlos y generar una serie de gráficas interactivas alrededor de la jurisprudencia y la legislación. Trata la información desde un punto de vista pluridimensional para poder ver el porcentaje de éxito de nuestros objetivos y analizar la posición contraria.

Funcionalidades que nos gustan

  • El árbol de decisión te sitúa en las sentencias que defienden tus intereses
  • Las gráficas interactivas ofrecen una visión global de todos los valores en juego
  • Conexiones entre documentos: a través de una representación visual localiza la jurisprudencia consolidada o la legislación más aplicada

Pros

  • El principal valor aportado no se pierde en complementos innecesarios: sigue siendo la base de datos de jurisprudencia y legislación
  • Los filtros que se aplican mediante simples clics hacen que llegar a los documentos apropiados sea rápido y fácil
  • Determinadas ayudas visuales y generación de mapas visuales puede resultar muy útil para obtener información adicional sobre un documento

Contras

  • Algunas de las herramientas pueden ser algo complicadas sin una previa formación; por ejemplo, la generación de un árbol de decisión
  • Es necesario un “usuario de personalización” adicional para utilizar determinadas funcionalidades básicas como guardado, etc.
  • Se echan en falta datos prácticos más allá de lo puramente jurídico, que podrían ayudar en un asesoramiento más completo a su cliente. P.e., tiempo medio de resolución de asuntos en un tribunal

Reseña de Derecho Práctico

Tirant Analytics: las búsquedas visuales han llegado para quedarse

Sobre Tirant Analytics

Tirant Lo Blanch es bien conocida como editorial jurídica. Las complejidades del sector las han venido afrontando con altas dosis de innovación en sus productos y una marcada vocación internacional.

En estos tiempos de revolución tecnológica, en los albores de la Inteligencia Artificial en los que técnicas complejas de análisis de datos están haciendo su aparición en todo tipo de productos y soluciones para el sector legal, Tirant Lo Blanch no podía quedarse atrás y ofrece al mercado legal su propuesta de un buscador de jurisprudencia y legislación muy práctico, pero dotado de ciertas mejoras tanto visuales como funcionales que dejan atrás a las clásicas bases de datos de jurisprudencia y legislación.

Dichas bases de datos en su momento sustituyeron a los tomos encuadernados y, a su vez, van a ser manifiestamente mejoradas por este tipo de soluciones que aporta una nueva visión de conjunto más allá de la meramente jurídica al profesional.

Buscar jurisprudencia y legislación ya no es lo que era…

Digamos que la herramienta que estamos analizando no es una solución de Inteligencia Artificial que emplee complicadas técnicas de procesamiento del lenguaje para guiar al profesional en la búsqueda que está llevando a cabo. Tirant Analytics no renuncia a lo esencial y es, precisamente ahí, donde es más fuerte: la clásica búsqueda de documentos mediante operadores lógicos nos ofrecen resultados muy completos, ordenados y estructurados de forma sencilla para su consulta por el profesional.

De este modo, la funcionalidad principal de la base de datos (que en definitiva es lo que muchos profesionales buscan o necesitan) no se ve difuminada por otras características que pudieran restarle protagonismo al buscador.

Sin embargo, mediante ayudas visuales y otras opciones muy útiles que más adelante veremos, esa búsqueda básica se ve potenciada para ofrecer una visión más amplia al usuario de la herramienta.

Cuestiones como el sentido del fallo ante una determinada búsqueda, ponentes, órganos emisores, etc., se muestran desde el primer momento de una manera muy gráfica de modo que la navegación por parte del profesional que utiliza la herramienta, hasta los documentos que necesita, se hace forma dinámica y visual.

Para ello, la solución desarrollada por Tirant Lo Blanch apuesta por un despliegue gráfico de determinadas métricas y datos asociados a la búsqueda, lo cual demuestra la evolución que las bases de datos jurídicas han sufrido y evidencia el camino que este tipo de servicios están tomando.

Su punto fuerte: jurisprudencia y legislación

Como hemos anticipado más arriba, el punto fuerte de Tirant Analytics sigue siendo la completa base de datos de que dispone y la sencillez de las búsquedas; así como la rápida navegación hacia el documento o documentos que necesitamos.

No obstante, para esta reseña no se ha podido realizar un análisis más exhaustivo debido a que para determinadas acciones y funcionalidades la herramienta requiere de un usuario de personalización. Entendemos que, disponiendo de este usuario se tendrá acceso a una serie de funcionalidades que consideramos esenciales y que sin disponer de dicho usuario no son accesibles. Algunas de estas funcionalidades serían guardar búsquedas, organizar los documentos para consultas posteriores, etc.

En cualquier caso podemos decir que las búsquedas de jurisprudencia y legislación se encuentran bien diferenciadas (cada una cuenta con sus peculiaridades). Este enfoque sencillo es de agradecer por el usuario que no tendrá que enfrentarse a complejos formularios de toma de datos para buscar un determinado documento o documentos.

La búsqueda de jurisprudencia comienza para el usuario con un buscador al uso en el que, además de los términos buscados, podemos filtrar por jurisdicción así como introducir los clásicos operadores (Y, O, NO).

Lo verdaderamente interesante y novedoso viene después.

Jurisprudencia. Funcionalidades adicionales.

Si lo que buscamos es jurisprudencia, una vez hemos introducido el término de búsqueda en cuestión, los primeros resultados obtenidos –a diferencia de un clásico buscador- se centran en una serie de gráficos a través de los que, de un primer vistazo, podremos obtener algunos datos y estadísticas sobre el concepto en cuestión.

Si bien la forma de presentación es sencilla y sin hacer gala de grandes diseños gráficos, lo cierto es que, en esencia, resulta útil para ir afinando la búsqueda o acotando ésta en función de diversos parámetros como son jurisdicción, año, tipo de resolución, sentido del fallo o ponente en cuestión.

De este modo, una vez tenemos el término o concepto sobre el que centraremos nuestra búsqueda, podremos delimitar el área de búsqueda en cuestión.

Así pues, por ejemplo, para el término “concurso de acreedores culpable”, podremos delimitar que el sentido del fallo haya sido mayoritariamente desestimatorio en las sentencias dictadas en recursos de apelación durante el año 2018 en la Audiencia Provincial de Murcia relacionadas con concursos de acreedores culpables.

Gráficamente obtendremos el siguiente resultado:

Podremos obtener resultados para otras múltiples cuestiones de interés como los principios que han sido invocados, filtrar por ponente, tipos de acciones, etc.

Una vez hemos llegado a través de las diferentes opciones de filtrado a los documentos que a priori podrían interesarnos, ahora sí, obtendremos el listado de documentos para su consulta individualizada.

Cuando seleccionamos un documento en cuestión de los resultados de búsqueda, de nuevo sorprenden la referencias visuales. Esto es así dado que no solamente tenemos acceso al texto completo del documento en cuestión –como no puede ser de otra manera- sino que además podemos visualizar a través de un sencillo pero efectivo gráfico de barras horizontales, las cuestiones más importantes a las que hace referencia el documento en cuestión.

Por supuesto, llegados a este punto, contamos con las herramientas habituales de búsqueda dentro del documento, impresión, guardado, etc. Sin embargo, como se trata de una solución que apuesta claramente por las búsquedas visuales para hacer más ágil la labor del usuario, queremos resaltar aquí la opción de “abrir mapa” situada en uno de los menús de la página en la que se muestra el documento. Al pinchar sobre esta opción, se desplegará en la pantalla un “mapa visual” (a modo de mapa mental) que mostrará de forma gráfica diferentes aspectos recogidos en la sentencia o documento en cuestión que hayamos seleccionado.

De este modo, a golpe de tan sólo unos pocos clics, podremos acceder a información como prueba practicada o nombre de los procuradores que hubieran intervenido (si consta) o si ha habido o no imposición de costas, además de otras cuestiones de interés, claro está.

Buscando legislación: completa, pero no tan visual.

Nos centraremos ahora en la opción de búsqueda de legislación.

Diremos en primer lugar que se trata, al igual que en el caso de la jurisprudencia, de un completo buscador. Cuenta con los filtros y parámetros de búsqueda habituales tales como vigencia, rango normativo, etc.

Sin embargo, quizás porque en este caso puede no resultar a priori tan interesante o aportar tanto valor como en el caso de la jurisprudencia, se echan en falta la gran variedad de recursos visuales que las búsquedas de jurisprudencia nos ofrecían.

Ya no tenemos mapas visuales, ni gráficos de barras, árboles de decisión, etc.

Con lo que sí contamos es con potentes filtros para acotar nuestra búsqueda y llegar al documento en cuestión.

Tengamos en cuenta que habitualmente las búsquedas de legislación o normativa suelen tener un carácter más consultivo que las de jurisprudencia, las cuales obedecen con más frecuencia a otro tipo de labores investigadoras y es por esto que puede tener más sentido el movernos a través de ellas con recursos visuales.

No obstante, para futuras versiones, puede ser interesante introducir este tipo de recursos gráficos y de analítica (métricas, conceptos clave, etc.) también en las búsquedas de legislación. Para ello debemos esperar a ver cómo evoluciona este tipo de servicios y la demanda de los usuarios.

Nada que añadir al apartado de legislación. Simplemente decir que se trata de un potente y efectivo buscador con completas opciones de visualización, descarga y envío, que cumple correctamente con su cometido.

Conclusiones del análisis

En definitiva, parece que Tirant Lo Blanch ha hecho los deberes con su herramienta de búsqueda analítica Tirant Analytics. Es cierto que aplicar ciertas técnicas de medición, métricas, filtros visuales, etc., está resultando tendencia en cuanto a las herramientas de consulta legales se refiere y, en este sentido, Tirant Analytics nos permite un acceso sencillo y rápido a los documentos que necesitamos, todo ello desde una interface muy visual y sencilla.

No tan visual resulta el apartado de legislación, sin embargo, pensamos que esto puede tener cierto sentido ya que, quizás donde mayor valor añadido aporte la interfaz gráfica y los filtros visuales a día de hoy sea en la búsqueda de sentencias o resoluciones judiciales.

A falta de un uso más intenso de esta y otras herramientas similares, está por ver si –dado su incipiente salida al mercado legal- verdaderamente aportarán un valor añadido clave al profesional ya que también éste deberá adaptarse a lo que estas soluciones le ofrecen diferente a lo que ya venían ofreciendo. Pero claro, todo camino empieza por un primer paso.

Proveedores de la Guía legaltech