Logotipo de Jurimetría en la Guía Legaltech

Jurimetría

de Wolters Kluwer España, S.A.

Valoración Derecho Práctico:

Quién usa esta herramienta: Abogados y procuradores, departamentos legales de empresa, jueces y magistrados, letrados de la Admón. de Justicia, fiscales, abogados del Estado

¿Tienes una empresa legaltech? Dala de alta

Valoración Derecho Práctico

  • Facilidad de uso:
  • Atención al cliente:
  • Relación calidad/precio:

Detalles de la herramienta

  • Precio: A medida
  • Última actualización conocida: 01/10/2018
  • Ámbito territorial: España y UE
  • Demo: Pídela a info@derechopractico.es
  • Dispositivos: Escritorio
    Móvil
    Tableta
  • Sistemas operativos: Windows
    Mac
    Android
    IOS
  • Formación: Documentación disponible
    Webinares
    Formación personal
    Soporte telefónico
  • Soporte: Telefónico de L a V
    Online 24/7

Reserva tu ebook de la Guía Legaltech

El próximo 1 de marzo de 2019 lanzamos el ebook de la Guía Legaltech. Apúntate y resérvalo. Te mantendremos al tanto

Tu email (si no, cómo enviártelo)

Nombre (para dirigirnos personalmente)

Apellido (si quieres)

Acepto la política de privacidad.

Jurimetría explicado en un minuto

Jurimetría es la herramienta de analítica jurisprudencial predictiva creada por Wolters Kluwer en colaboración con Google para ayudarte a definir la estrategia procesal más idónea. Consta de 6 módulos que aportan una perspectiva completa: Jurimetría del Caso, del Abogado, del Magistrado, de la Empresa, del Tribunal y del Organismo Público (próximamente). Los cuatro primeros módulos abordan el orden jurisdiccional civil, social y contencioso administrativo, y la ampliación al orden penal es inminente. Jurimetría bebe de  más de 10 millones de resoluciones judiciales y de la estadística judicial está interrelacionada con la Base de Datos La Ley Digital. Destaca por sus indicadores gráficos interactivos, que le proporcionan una usabilidad y navegabilidad excelentes. Más beneficios más allá de lo comentado: el módulo Jurimetría del Abogado puede ser útil para los departamentos legales de empresa a la hora de elegir un abogado idóneo en función de su experiencia contrastada a través de datos objetivos.

Funcionalidades que nos gustan

  • Su chatbot jurídico te guía para concretar tu caso
  • Puedes descargarte y archivar Informes personalizados con tus casos personales
  • Con los paneles de predicción legal puedes estudiar la evolución y tendencias del asunto o interviniente en un litigio

Pros

  • Permite tomar decisiones procesales de forma rápida a través de indicadores gráficos y visuales
  • Puedes estudiar a fondo la trayectoria del juez que te han asignado
  • También puedes analizar la trayectoria y argumentos utilizados por tu oponente en casos similares

Contras

  • Escasez de sentencias de 1ª instancia, como ocurre en todas las herramientas de investigación legal
  • Algunos, no demasiados, de sus gráficos pecan de ser algo alambicados
  • Todavía está pendiente el módulo de la jurisdicción penal (nos dicen que es inminente)

Reseña de Derecho Práctico

Jurimetría: lo bueno, si usable, dos veces bueno

¿Qué es Jurimetría?

Jurimetría es la herramienta de analítica jurisprudencial estadística y predictiva diseñada por Wolters Kluwer en colaboración con Google. Creemos importante este último detalle porque somos de la opinión que esa alianza se refleja, entre otros detalles, a través de su riqueza visual y su navegabilidad. Otro dato introductorio que debes tener en cuenta es que Jurimetría utiliza inteligencia artificial (especialmente aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural) y big data. Y ese big data, que gira alrededor de la información jurídica, y muy concretamente de la jurisprudencia, está formado por datos realmente objetivos, fiables y ciertos, ya que se extraen de las sentencias o autos relevantes de su base de datos La Ley Digital (con lo que además puedes acceder a todos sus contenidos relacionados: legislación aplicable, formularios y modelos, doctrina jurídica…), así como de la estadística judicial que año tras año se actualiza. Como sabes, estos datos estadísticos de los órganos judiciales se ofrecen en abierto y puedes acceder a ellos sin problema, pero interpretarlos, a día de hoy, puede resultar todo un galimatías, y la inteligencia artificial, junto al equipo de expertos de Wolters Kluwer, le dan orden y sentido. En conclusión, Jurimetría es un módulo de La Ley Digital. De hecho, no la puedas contratar de manera individual, algo absolutamente razonable porque el valor de esta herramienta es vincular el músculo del conocimiento jurídico de La Ley Digital con la potencia en inteligencia artificial de Jurimetría.

¿Cómo puede ayudarte Jurimetría?

Básicamente, Jurimetría te ayuda a diseñar la mejor línea argumental y las posibilidades de éxito teniendo en cuenta el contexto de un tribunal, de un juez o magistrado y una contraparte. Y por otro lado, te ofrece una visión panorámica clara de la estadística judicial de todos los tribunales y de todas las jurisdicciones a nivel nacional. De este modo, puedes construir una estrategia procesal a tu medida para el éxito del caso con la ayuda de indicadores gráficos interactivos que proporcionan un uso amigable e intuitivo de la herramienta.

Hemos recibido un feedback muy interesante sobre esta herramienta procedente de ciertos perfiles profesionales del sector legal. Desde luego, en despachos procesalistas y también entre los profesionales de la Administración de Justicia, y además en aquellas firmas especializadas en recuperación de deuda. Y finalmente, sin duda, es un software imprescindible en las plataformas de financiación de litigios (Lawers, por ejemplo) porque para esos inversores es imprescindible conocer las posibilidades de éxito y la duración aproximada de los asuntos.

Llegado este punto quizá te preguntes que desde hace muchos años ya puedes consultar jurisprudencia en diferentes bases de datos filtrando los resultados a través de los campos Magistrado Ponente y Tribunal, e incluso también puedes ver los resultados con fallos a favor o en contra de la parte que defiendes. La diferencia creemos que radica en que la implementación de la inteligencia artificial permite el análisis de un volumen ingente de datos, millones de resoluciones judiciales, para extraer los datos que necesitas y de este modo detectar patrones de comportamiento y tendencias que únicamente filtrando por los campos mencionados en las bases de datos ‘tradicionales’ no puedes conseguir. Jurimetría, concretamente, te ofrece una visión inédita del proceso, muestra resultados realmente relevantes y, lo más importante, reduce el tiempo dedicado a actividades de preparación del caso.

¿En qué módulos se divide Jurimetría?

Acceso principal de Jurimetría

Jurimetría del Caso: te permite, desde la perspectiva de un asunto concreto que estés llevando, analizar lo que se está diciendo en los Tribunales, cuáles son las líneas jurisprudenciales y de argumentación, dependiendo del momento procesal en el que te encuentres. Sólo tiene activados los órdenes jurisdiccionales civil y social. Muy pronto lo estarán los restantes.

Jurimetría del Magistrado: realiza el análisis tomando como eje el Juez o Magistrado, y podrás ver, por ejemplo, la experiencia de ese juzgador y su línea argumental en sus resoluciones. Sólo tiene activados los órdenes jurisdiccionales civil y social. Muy pronto lo estarán los restantes.

Jurimetría del Abogado: muy parecido al anterior, analiza la información partiendo de la figura del letrado. Sólo tiene activados los órdenes jurisdiccionales civil y social. Muy pronto lo estarán los restantes.

Jurimetría de la Empresa: te permite conocer en detalle el resultado de los litigios en los que ha sido parte una empresa. Sólo tiene activados los órdenes jurisdiccionales civil y social. Muy pronto lo estarán los restantes.

Jurimetría de la Actividad Judicial: el análisis se lleva a cabo teniendo como punto de partida un órgano jurisdiccional, es decir, un Juzgado o un Tribunal de los cuatro órdenes jurisdiccionales. Por ejemplo, puedes ver la duración media estimada de un proceso y la posibilidad de que se estime o no tu recurso.

Jurimetría del Caso

Iniciamos nuestro análisis por Jurimetría del Caso, aunque veremos que en todos nuestros pasos la información que estemos gestionando estará fácilmente relacionada con Jurimetría del Magistrado, del Abogado, de la Empresa y de la Actividad Judicial. Este módulo ofrece dos tipos de búsqueda:

  1. Un buscador de consulta predictiva, complementada por una nube de tags dinámica con los temas más consultados.
  2. Un buscador por precepto legal

Dos tipos de búsqueda en Jurimetría del Caso

Para esta reseña utilizamos el buscador de consulta predictiva con el siguiente asunto: hipoteca multidivisa. Cuando estamos escribiendo el asunto, aparecen unas sugerencias: por un lado, búsquedas relacionadas, y por otro, temas vinculados a nuestra búsqueda (por ejemplo, prescripción de la acción hipotecaria). Por lo tanto, va más allá de una búsqueda por texto libre para ser una búsqueda temática guiada. De hecho, su comportamiento nos recuerda ligeramente al de un chatbot legal.

Finalmente, acabamos eligiendo nuestro asunto, y aparecen los resultados de la búsqueda a través de un interfaz muy visual con funcionalidades alrededor de nuestra temática, divididos claramente en dos partes:

  1. a la izquierda, tenemos una serie de filtros: podemos seleccionar la franja temporal, tipos de procedimiento, resoluciones a favor o en contra y además puedes utilizar un buscador general.
  2. a la derecha, unos paneles con indicadores y gráficos interactivos y clicables. Estos paneles son los siguientes: General, Tribunales, Magistrados y Abogados. Estos paneles tres últimos son muy útiles para que puedas cruzar la información que obtengas de tus asuntos con la perspectiva de los jueces, de los abogados y de los tribunales.

Imagen del Panel General de Jurimetría del Caso

Empecemos por el Panel General

Si prestamos atención al primero de estos paneles, el Panel General (fíjate en la imagen anterior), veremos cómo distribuye Jurimetría la información correspondiente a los resultados de nuestra búsqueda hipoteca multidivisa. Para empezar, nos ofrece un mapa interactivo, ofreciendo la distribución territorial de estas resoluciones judiciales. Si colocamos nuestro cursor encima de cada una de las Comunidades Autónomas, nos ofrece una ventana con una primera información que puede ser útil antes de pinchar encima de ese territorio: economía de clics.

Si seguimos visualizando y descendiendo por este Panel General, apreciamos diversas formas de distribuir los resultados de nuestra búsqueda y sus resultados. Por ejemplo, cuántas de esas resoluciones se han dictado año tras año. Y más adelante, aparece una distribución por tribunales y otra por tipos de procedimiento.

Seguimos bajando por este panel (realmente son visualmente muy atractivos) y empezamos a identificar una clase de datos que ya son más relevantes. Por ejemplo, los sentidos del fallo de esas resoluciones: estimación, estimación parcial o desestimación de la demanda o recurso. También llama la atención el indicador que refleja cuál ha sido la decisión del Juez o Magistrado teniendo en cuanta a favor de qué parte ha sido la resolución. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, a favor o en contra del consumidor o de la entidad financiera.

Indicador sobre resoluciones a favor o en contra según las partes del proceso

A continuación, podemos visualizar un indicador muy interesante: Empresas que han sido parte en el proceso. Lógicamente, podemos identificar, dado el asunto que estamos investigando, fundamentalmente a entidades bancarias. Pero uno de los gráficos más llamativos es el siguiente: nos indica los abogados con más casos con esa temática, por un lado, y los magistrados que han dictado más resoluciones de nuestro asunto. Lógicamente, debemos ceñirlos a los datos que obran en poder de Jurimetría, y tener en cuenta que si bien los datos de los juzgadores han estado siempre visibles en las resoluciones judiciales, no ocurre lo mismo en el caso de los letrados. Por lo tanto, entendemos que la información sobre magistrados y jueces siempre será más completa que sobre abogados, la cual no deja de ser objetiva y valiosa.

Indicador con los abogados con más casos y los magistrados que han dictado más resoluciones sobre hipotecas multidivisa

Seguimos navegando por este panel y profundizando en la investigación sobre hipotecas multidivisa, y advertimos que el anterior gráfico tiene una magnífico remate en el siguiente, que nos informa sobre los abogados con más casos estimados por el Magistrado en esta temática.

Termina este Panel General de Jurimetría del Caso con una selección de resoluciones más relevantes sobre la materia que nos interesa. Esta selección tiene una estructura muy clara, identificando el resumen y la doctrina seguida en la sentencia, los antecedentes y sentido del fallo, las líneas jurisprudenciales y una serie de metadatos necesarios como el abogado recurrido y recurrente, magistrado ponente, parte a favor o en contra, etc. Por supuesto, podemos pinchar en cada una de estas sentencias relevantes para verla de forma completa en la propia Jurimetría o en la base de datos La Ley Digital. ¿Para qué? Pues para, entre otras cosas, poder consultar el íter procesal de la sentencia, ver los preceptos legales que el juez ha considerado. Pero nos parece muy interesante que tengamos mucho margen para investigar en esas sentencias relevantes sin tener que abandonar Jurimetría para cambiar a La Ley Digital.

Listado de resoluciones relevantes sobre hipotecas multidivisa en el Panel General de Jurimetría del Caso

Te recordamos que todos estos indicadores y gráficos son clicables para que puedas acceder a la información que te interesa de una forma que realmente nos parece amigable y sencilla.

Panel de Tribunales

En Panel de Tribunales, distibución por Tribunales de los resultados de hipotecas multidivisa

De este Panel de Tribunales queremos destacar que se inicia con una distribución de nuestros resultados de hipotecas multidivisa por tipo de tribunales, y una vez hemos elegido, por ejemplo, Juzgados de 1ª Instancia, y acotamos la búsqueda a partir de 2018, nos ofrece una funcionalidad muy interesante: resoluciones a favor o en contra en función de las partes del proceso. En nuestro caso, consumidor y entidad financiera. Fíjate bien en los porcentajes a favor del consumidor, motivados por la STS 608/2017 (que aparece destacada como sentencia relevante) que cambia la doctrina jurisprudencial para adaptarla a la del TJUE.

Los siguientes indicadores de este Panel de Tribunales, de forma muy parecida a la efectiva estructura que estás y seguirás viendo, ofrecerán los resultados de búsqueda en función del tipo de juzgado o tribunal, distribución por años, empresas que han sido parte del proceso, distribución por Magistrado Ponente y resultados relevantes. Y aquí añade un gráfico muy sencillo y a la vez valioso: tipos de procedimiento y probabilidad de estimación o desestimación.

Panel de Magistrados

En este Panel de Magistrados, como también ocurre con los Paneles de Abogados y Tribunales, podemos profundizar mucho más en la información que ha asomado en el Panel General desde la perspectiva de los juzgadores que han sido ponentes. Aparece un listado con los magistrados que han dictado esas sentencias acompañado de un buscador (recuerda que seguimos en nuestra búsqueda hipotecas multidivisa) para ver qué resoluciones han dictado sobre este asunto y conocer su línea argumental.

Panel de Magistrados en Jurimetría del Caso sobre búsqueda de hipotecas multidivisa

Panel de Abogados

Este Panel de Abogados tiene una estructura muy parecida al de Magistrados, pero queremos que te fijes en un gráfico que nos ha llamado la atención tras pinchar en el primero de los abogados que aparece en el listado de los letrados que aparecen en los resultados de nuestra búsqueda. Este gráfico nos habla de los Tribunales en los que este abogado ha sido parte y del sentido del fallo (relativo a la sentencia, no al abogado), y si a eso sumamos el resto de información que nos aportan todos los indicadores, obtendrás un perfil muy valioso de este colega en el caso de que sea tu contraparte, por ejemplo.

Tribunales en los que un abogado ha sido parte dentro del Panel de Abogados en Jurimetría del Caso

Otras funcionalidades muy interesantes

  1. Guardar informe: puedes guardar esta búsqueda en otro momento. Muy útil en el caso de que este asunto sea recurrente en tu despacho.
  2. Generar informe: realiza un dossier con todos los paneles gráficos generados en tu trabajo de investigación legal. Descargable en PDF y editable para, por ejemplo, añadir el logo de tu firma y compartirlo con tu cliente si crees que puede aportar valora tu gestión.
  3. Crear alerta: recibirás avisos relacionados con este asunto (es decir, recibirás sentencias a partir de ahora sobre hipotecas multidivisa en las que participe este letrado).

Jurimetría del Magistrado

En este módulo nuestra investigación no parte de un asunto o una materia concreta, sino del análisis de un juez o magistrado para estudiar su trayectoria. Como ocurre con el resto de herramientas jurisprudenciales, nos encontramos con el severo déficit respecto a resoluciones de 1ª Instancia, pero el resto de la información es muy completa.

Al entrar en este apartado aparecen dos paneles diferenciados: el de magistrados con más resoluciones dictadas (siempre teniendo en cuenta el ingente universo de resoluciones de La Ley Digital) y, ¡atento! una información muy relevante y a veces difícil de obtener: los Magistrados que han dictado más votos particulares.

Además, en Jurimetría del Magistrado también puedes utilizar el campo de búsqueda si estás interesado en un juzgador concreto, como puedes ver en la imagen siguiente:

Jurimetría del Magistrado_Pantalla principal
Jurimetría del Magistrado tras seleccionar al juzgador que suscita nuestro interés

Empezamos a navegar por ese nuevo módulo, nos olvidamos de nuestro asunto anterior, hipotecas multidivisa, y nos centramos en la figura del juzgador cuya información nos interesa para acceder a sus resoluciones y muchos más datos distribuidos de diferente manera:

  1. Resoluciones dictadas por este Magistrado año a año
  2. En qué tribunales ha dictado estas resoluciones
  3. Temáticas de las resoluciones dictadas por este Magistrado por años
  4. Sentido del fallo de las resoluciones dictadas por este Magistrado por temáticas
  5. En virtud de las partes del proceso, resoluciones a favor y resoluciones en contra
  6. Empresas que han sido parte del proceso
  7. Sentido del fallo y su evolución temporal
  8. Desestimación y estimación de este Magistrado respecto a la media
  9. Abogados que han participado en procesos judiciales de este Magistrado
  10. Resoluciones relevantes dictadas por el Magistrado

Como ves, es una estructura muy parecida a la Jurimetría del Caso, una eficaz y completa visión de nuestro objetivo. También se reiterará en los restantes módulos, por lo que, si te parece, nos extendemos un poco en los indicadores y gráficos de distribución de esta información que nos parece que aportan más valor:

Temáticas de las resoluciones dictadas por este Magistrado por años: identifica minuciosamente en qué asuntos y áreas ha dictado estas resoluciones. Si te fijas en la pantalla, el volumen de la burbuja representa el mayor o menor número de asuntos que ha llevado sobre esa temática. Ya sabes que en cada una de ellas puedes clicar y centrarte en los resultados relevantes, que son los que te interesan.

En Jurimetría Magistrado, temáticas de resoluciones dictadas por este Magistrado por años
  • Sentido del fallo (estimación, desestimación y estimación parcial) de las resoluciones dictadas por este Magistrado por temáticas
Jurimetría del Magistrado: sentido del fallo de sus resoluciones dictadas por temáticas
  • En virtud de las partes del proceso, resoluciones a favor y resoluciones en contra: muy interesante porque ofrece una visión panorámica muy valiosa acerca de los diferentes roles (comprador, vendedor, consumidor, arrendatario, etc.) que son las diferentes partes.
Jurimetría del Magistrado: según las partes del proceso, resoluciones a favor y en contra

Si queremos seguir investigando con los datos de este magistrado, y en concreto con otro asunto que nos interesa (por ejemplo, los contratos de seguro) podemos investigar sobre su línea jurisprudencial accediendo al indicador que nos informa sobre las temáticas de las resoluciones dictadas por este Magistrado (lo verás un poco más arriba) y pinchar sobre la 'burbuja' vinculada a esa temática. Aparecerán estos resultados tras el filtro que hemos seleccionado:

Jurimetría del Magistrado, tras filtrar por asuntos sobre contrato de seguro

Podemos afinar más estos resultados, pero si prefieres centrarte en contrato de seguro, te recomendamos el gráfico que te indica, por ejemplo, en qué porcentaje de asuntos ha fallado a favor de la aseguradora, la parte a la que, imagínate,  representas:

Jurimetría del Magistrado, tras filtran por 'contrato de seguro' y consultar resoluciones a favor y en contra

Si te interesa mucho filtrar esa información (resoluciones a favor de la aseguradora), y pinchas sobre esa parte del gráfico, para obtener resultados muy relevantes: sentencias en las que el tribunal con ese magistrado como ponente ha fallado a favor de la aseguradora sobre un asunto de contrato de seguro. Jurimetría distribuye esa información por años, por tribunales, por temáticas, por sentido del fallo vinculado a esas temáticas, por las empresas que han sido parte en el proceso, y Abogados que han participado en procesos judiciales de este Magistrado, entre otras perspectivas. Fíjate en la siguiente imagen que ordena nuestros resultados relevantes en virtud del sentido del fallo de las resoluciones dictadas por este Magistrado cruzado con las diferentes subcategorías relacionadas con contrato de seguro:

Jurimetría del Magistrado: sentido del fallo de las resoluciones dictadas

Jurimetría del Abogado

Muy parecido a Jurimetría del Magistrado, en este caso analiza la información partiendo de la figura del letrado. ¿Cómo te puede ayudar este módulo? Te permite analizar de forma global a tu contraparte desde todas las perspectivas, ver qué tipo de asuntos lleva, cuál ha sido el resultado y comprobar si un asunto en concreto forma parte o no de su especialidad. No se trata de un ránking de abogados, ya que, al contrario que ocurre con los magistrados y jueces, donde la información es bastante completa, en las resoluciones judiciales no siempre aparecen los nombres de los letrados.

Jurimetría del Abogado: pantalla principal

Una vez elegimos un abogado, este módulo empieza a distribuir los resultados en diferentes indicadores y gráficos con los siguientes criterios:

  1. Distribución temporal
  2. Tribunales en los que este Abogado ha sido parte
  3. Temáticas de las resoluciones judiciales en las que ha intervenido este Abogado por años
  4. Secuencia temporal del Sentido del Fallo en las resoluciones judiciales en las que este Abogado ha intervenido
  5. Sentido del Fallo en las resoluciones judiciales en las que este Abogado ha intervenido por Temática
  6. Sentido del Fallo en las resoluciones judiciales en las que este Abogado ha intervenido por Tribunal
  7. Decisión del Magistrado en las resoluciones judiciales en las que este Abogado ha intervenido: resoluciones a favor y en contra
  8. Magistrados que han intervenido en procesos con este Abogado
  9. Resoluciones relevantes dictadas en procesos en los que ha sido parte el Abogado

"Juguemos" con esta Jurimetría del Abogado tras seleccionar al colega que despierte nuestro interés para conocer su experiencia en asuntos de responsabilidad civil. Como hemos hecho antes en Jurimetría del Magistrado, nos vamos al intuitivo gráfico de las 'burbujas' que nos informa de las temáticas de las resoluciones judiciales en las que ha intervenido este abogado. Clicamos sobre responsabilidad civil y podemos comprobar que tiene bastante experiencia en responsabilidad civil extracontractual.

Jurimetría del Abogado: experiencia de un letrado en asuntos de responsabilidad civil

Nos gusta mucho la posibilidad de completar esta visión con otro gráfico que nos permite conocer un poco más a nuestro colega ofreciéndonos el sentido del fallo en esas resoluciones judiciales que hemos estado filtrando y que ya son muy relevantes, dividido por temáticas.

Jurimetría del Abogado sobre responsabilidad civil: sentido del Fallo en las resoluciones judiciales en las que este Abogado ha intervenido por temática

Jurimetría de la Empresa

Se trata del último módulo incorporado a Jurimetría: te permite conocer en detalle el resultado de los litigios en los que ha sido parte una empresa, una información clave para preparar adecuadamente un caso. Como habrás adivinado, la distribución de información en indicadores y gráficos de este módulo es muy parecida a la de Jurimetría del Magistrado y del Abogado:

  1. Resoluciones judiciales dictadas en procesos en los que ha sido parte esta Empresa año a año
  2. Distribución de Resoluciones judiciales por territorio
  3. Tribunales ante los que esta Empresa ha sido parte
  4. Temáticas de las resoluciones judiciales en las que esta Empresa ha sido parte por años
  5. Sentido del fallo en las resoluciones judiciales en las que esta Empresa ha sido parte
  6. Decisión del Magistrado en las resoluciones judiciales en las que esta Empresa ha sido parte: resoluciones a favor y en contra
  7. Magistrados que han intervenido en procesos con esta Empresa
  8. Abogados que han intervenido en procesos con esta Empresa
  9. Empresas que también han participado en litigios con esta Empresa
  10. Resoluciones relevantes dictadas en procesos en los que ha sido parte la Empresa

Queremos destacar como funcionalidades diferenciales que puedes saber contra qué otras empresas ha litigado, las argumentaciones legales para cada caso y, además, si deseas estar al día de todos los nuevos casos que vayan llegando a los tribunales para una empresa concreta, podrás recibir alertas de seguimiento diarias.

Jurimetría Empresa: empresas que también han participado en litigios con esta empresa

Jurimetría de la Actividad Judicial

En este módulo, que abarca los cuatro órdenes jurisdiccionales, el análisis se lleva a cabo teniendo como punto de partida un órgano jurisdiccional, es decir, un Juzgado o un Tribunal. Por ejemplo, puedes ver la duración media estimada de un proceso y la posibilidad de que se estime o no tu recurso.

Como es el último módulo que vamos a analizar, consultaremos cómo funcionan la Audiencia Provincial de Alicante, por un lado, y un Juzgado de lo Social de Madrid, por otro.

Para el primer caso, utilizamos el mapa interactivo que encabeza este módulo, pinchamos sobre la provincia alicantina y seleccionamos sus Audiencias Provinciales.

Jurimetría Actividad Judicial: duración media de un proceso en Audiencia Provincial Alicante

Si te fijas, este primer gráfico te ofrece un dato muy general: la duración media de un proceso civil en la Audiencia Provincial de Alicante: 5 meses y 17 días, que está un mes y medio por debajo de la media nacional. Por lo tanto, debemos ser más concretos. Más adelante, en otro indicador, nos proporciona la duración media de un proceso en cada sección de esta Audiencia Provincial. Aún no es suficiente. Pero ya empezamos a recibir datos más valiosos cuando en otro gráfico nos indica la duración media de un proceso según el tipo de procedimiento judicial. De este modo, comprobamos que no dura lo mismo una apelación de juicios ordinarios (6 meses y 11 días) que una apelación en juicios verbales (4 meses y 25 días).

Jurimetría de la Actividad Judicial: duración por tipos de procedimientos en AP Alicante

Para acceder a información de un Juzgado de lo Social de Madrid (concretamente, el 29) utilizamos no el mapa, sino el buscador superior. Fíjate en la imagen inferior: este juzgado tiene una duración media de 6 meses y 16 días.

Jurimetría de la Actividad Judicial: duración media de un proceso en Juzgado de lo Social 29

Seguimos avanzando y los datos que nos ofrece tienen una estructura muy parecida a la de la búsqueda que hemos hecho a través del mapa. No obstante, nos gusta mucho este panel  tan significativo.

Jurimetría de la Actividad Judicial: resoluciones estimatorias y desestimatorias, probabilidades de recurso y duración media en isntancia superior

Recuerda que la información que aparece en la imagen anterior corresponde a este Juzgado de lo Social 29 de Madrid que te interesa. En el gráfico de la izquierda puedes ver, por tipos de resoluciones judiciales, cuántas son estimatorias y cuántas desestiman la demanda: estamos en 1ª instancia. Es más, podrías clicar sobre las estimatorias, por ejemplo, y aparecería otro gráfico identificando de qué tipo de procedimiento estamos hablando (despido, reclamación de cantidad, etc.). En el centro, las posibilidades de recurso. La información más interesante, creemos, es la que nos dice que la duración media de un proceso en la instancia superior es de 4 meses y 15 días. Es decir, en 1ª instancia nos estima una duración de 6 meses y 16 días, y en la superior, 4 meses y 15 días. Total: 11 meses, al que hay que añadir el vacacional. Valora con tu cliente estos datos más los de la derecha del indicador, que te informa del resultado de los recursos interpuestos.

Conclusiones

La primera conclusión que sacamos tras utilizar Jurimetría es que lo que hemos analizado es la punta del iceberg de una herramienta muy intuitiva y sencilla de usar. Pero esto tiene una fácil solución: ¡solicita una demo! para conocerla a fondo. En la parte superior de la ficha de Jurimetría tienes un hermoso botón rojo para hacerlo. Creemos que el conocimiento de las herramientas legaltech debe formar parte de tu agenda en el despacho, aunque sabemos que tienes cosas más urgentes. Y demasiadas veces lo urgente solapa a lo importante.

También creemos que se trata de un software con mucho margen de mejora, y no sólo debido a que la jurisdicciones penal y contencioso administrativa no están activadas (nos dicen que muy pronto lo estarán). Aunque la inmensa mayoría de paneles y gráficos son muy intuitivos, algunos, no demasiados, son difíciles de interpretar, algo común en este tipo de bases de datos avanzadas.

En cualquier caso, en general nuestra impresión es muy buena, y a la hora de diseñar la estrategia de tu caso Jurimetría puede ser decisiva. Sabemos que conoces muy bien los tribunales que frecuentas y a sus jueces y magistrados, y que tienes comunicación permanente con los funcionarios. Y todo eso te da  información muy valiosa. Pero si a todo ello sumas los datos que has podido ver en este análisis, esa información se convierte en realmente privilegiada. Una información que, por otro lado, puede servirte para captar o fidelizar a clientes que necesitan también datos lo más exactos posible sobre sus asuntos. Y recuerda, posiblemente, lo más importante: es una herramienta espectacular para saber si tu argumentación jurídica es la adecuada, teniendo en cuenta en qué tribunal o ante qué juez o magistrado estás y quién es tu contraparte.

Proveedores de la Guía legaltech