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elAbogado

de Elabogado Directories, S.L.

Valoración Derecho Práctico:

Quién usa esta herramienta: Abogados de todas las especialidades ydespachos de todos los tamaños.

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Valoración Derecho Práctico

  • Facilidad de uso:
  • Atención al cliente:
  • Relación calidad/precio:

Detalles de la herramienta

  • Ámbito territorial: España
  • Precio: Media 10/12 € por contacto
  • Dispositivos: Escritorio
    Móvil
    Tableta
  • Sistemas operativos: Windows
    Mac
    Linux
    Android
    IOS
  • Formación: Webinares
    Soporte telefónico
  • Soporte: Telefónico de L a V
    Telefónico fin de semana
    Online 24/7

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elAbogado explicado en un minuto

El reto de elAbogado es encontrar abogado a sus usuarios en un tiempo medio de 15 minutos, para lo cual deberá elegir entre un máximo de dos letrados. En esta plataforma de captación de clientes para tu despacho entras en una puja que influirá en tu posicionamiento (aunque no es el único factor para ello) por lo que pagas por contacto, es decir, por cada potencial cliente, siendo el precio medio de ese contacto 10 a 12 €.

Funcionalidades que nos gustan

  • Por contacto no ajustado a tu perfil, no pagas
  • Puedes descargar App para gestionar tus campañas y los contactos proporcionados
  • Notable sistema de valoración del abogado: si es bueno para el cliente, es bueno para ti

Pros

  • Su sistema de filtrado de contactos: potente equipo legal + machine learning asistida
  • Tasa de conversión del 30% + porcentaje bajo de bajas entre los abogados registrados
  • Backend y frontend orientados a dispositivos móviles

Contras

  • Sensación de que puedes pasar desapercibido en el mayor buscador del sector;
  • En la línea anterior, es un factor importante para estar visible la inversión que hagas (pero ¡ojo! también los valoraciones que te hagan)
  • No puedes publicar en tu perfil vídeos, sentencias u otra información relevante para el usuario

Reseña de Derecho Práctico

elAbogado: el primero de la clase

Sobre elAbogado

Con un histórico aproximado de 350.000 casos, elAbogado se constituye como el buscador de abogados con más experiencia y uno de los que más recursos invierte en atraer usuarios a su plataforma. Podríamos decir que es el primero de la clase en un aula donde sus compañeros están cada vez más preparados. De hecho, te diremos que hace un par de años otros buscadores reconocían off the record que en el mercado estaban elAbogado, por un lado, y el resto, por otro. Pero la industria legaltech ha crecido mucho desde entonces y, por ello, eso no significa, necesariamente, que sea la opción más idónea para tu perfil profesional, ni que el resto de buscadores, con menos años en el mercado pero también con mucho talento, no vayan a madurar y acercarse paulatinamente a los volúmenes y estándares del proyecto liderado por Martí Manent.

Capital humano

Pero lo cierto es que, a día de hoy, uno de los aspectos que más les diferencia es el del equipo humano. Por ejemplo, 8 personas en su equipo legal con formato de call center (muchos de ellos, abogados) y 6 profesionales en el departamento tecnológico (uno de ellos en data science) facilitan que el usuario acceda de forma rápida a un abogado y que éste reciba un contacto con razonables posibilidades de convertirse en cliente

Calidad de los contactos

En elAbogado afirman con rotundidad que se diferencian por proporcionar a los abogados leads muy cualificados.  Vamos a ver si hay motivos para tal aseveración.

Para empezar, vemos interesante que el potencial cliente sólo pueda elegir entre 2 abogados (nos dicen que inicialmente podía optar entre 5), así como el hecho de que desde la plataforma te sugieran que sólo te postules como experto, como máximo, en 2 o 3 materias. Este factor, que puede parecer una limitación, es aconsejable verlo como una medida para recibir más valoraciones positivas, ya que sólo te habrán llegado clientes sobre asuntos que dominas a fondo.

Esas valoraciones que tanto recelo despiertan en la abogacía, pero que tan valiosas son cuando realmente están controladas por la plataforma, bien filtradas e identificadas para ahuyentar a trolls que tanto pueden dañar tu reputación. En el caso de elAbogado, empezaron permitiendo únicamente valoraciones de colegas, y poco después entraron en juego la de los usuarios. Otro aspecto importante que te gustará: permiten el derecho de réplica a las malas valoraciones.

Es el equipo legal el que habla con los usuarios para entender qué problema tienen y filtrarlos para abordar tres claves que van a determinar la calidad del contacto:

  • ¿Hay necesidad jurídica?
  • Esa necesidad, ¿requiere de un abogado?
  • ¿Está el usuario dispuesto a pagar?

Por ejemplo, en un asunto de cláusulas suelo, preguntan al usuario sobre el año en que se formalizó la hipoteca o el importe inicial de la misma. Piensa que los miembros de este equipo disponen de un guión para cada tipo de asunto, que va mejorando continuamente a través de la experiencia diaria.

Pongamos cifras sobre la mesa: nos dicen que la media por lead es de unos 12 €, y el ratio de conversión (porcentaje de contratación de tus servicios sobre los contactos proporcionados) es de un 30%. De lo que se deduce que para captar 3 clientes, debes invertir aproximadamente 120 €. ¿Los asuntos de esos 3 clientes tienen suficiente calidad para justificar esa inversión? El feedback que recibimos de nuestros lectores es diverso, teniendo en cuenta que hablamos de la plataforma con más abogados registrados, pero también nos decís que en determinados momentos tenéis que cerrar el grifo porque os llegan demasiados contactos, que en épocas de picos altos de trabajo es imposible asumir. En cualquier caso, la fidelidad de los profesionales registrados en elAbogado es muy alta si nos atenemos al bajo ratio de bajas que mantienen.

¿Cuál es el coste de las campañas?

Te sugerimos que analices detenidamente su sistema de pujas para tener más visibilidad y estar mejor posicionado en los resultados que obtenga el potencial cliente. En este modelo de pago por lead, es decir, por contacto proporcionado (que finalmente se convierta en tu cliente depende de tu actitud comercial) puedes ver a cuánto asciende la puja en una zona y en una especialidad determinadas. Este es un factor importante que influye en tu posicionamiento para que se decanten por ti, pero también lo son las valoraciones que los usuarios hayan publicado en la plataforma, o que la información que publiques en tu espacio sea atractiva y se ajuste a las necesidades del usuario.

Pongamos cifras sobre la mesa: nos dicen que la media por lead es de unos 12 €, y el ratio de éxito (porcentaje de contratación de tus servicios sobre los contactos proporcionados) es de un 30%. De lo que se deduce que para captar 3 clientes, debes invertir aproximadamente 120 €. ¿Los asuntos de esos 3 clientes tienen suficiente calidad para justificar esa inversión? El feedback que recibimos de nuestros lectores es diverso, teniendo en cuenta que hablamos de la plataforma con más abogados registrados, pero también nos decís que en ocasiones tenéis que cerrar el grifo porque os llegan demasiados contactos, que en épocas de picos altos de trabajo es imposible asumir.

En cualquier caso, la fidelidad de los profesionales registrados en elAbogado es muy alta si nos atenemos al bajo ratio de bajas que mantienen.

Inversión en SEO y SEM

Reciben mucho tráfico SEO por ser el referente histórico de los buscadores, lógicamente, y aseguran que también mucho tráfico directo, lo que no dejar de ser una consecuencia de reconocimiento de marca. También afirman que muchos usuarios lo utilizan como plataforma y repiten como clientes. Bien, no dudamos de que sea así, pero ocurrirá en ocasiones puntuales.

La inversión en SEM puede llegar el 20 o el 30% del presupuesto y es creciente, porque cada vez hay más gente que busca abogado a través de internet. Y, como era de esperar, la mayor parte del tráfico procede de los dispositivos móviles.

Y ante el dilema de por qué invertir en ElAbogado y no en una propia estrategia de contenidos y de SEM, la respuesta es clara: en la plataforma han generado mucho posicionamiento SEO, de la que puedes beneficiarte al registrarte gratuitamente. Bien, el beneficio real aquí es relativo, porque un despacho pequeño sí que puede hacer un trabajo excelente en SEO con sus propios recursos. Pero también es cierto que ese perfil de despacho lo tiene mucho más complicado para llevar a cabo un trabajo SEM eficaz y rodearse de un equipo experto para llevar a cabo ese trabajo. En cualquier caso, por supuesto, entendemos que es compatible hacer un SEO propio y estar en elAbogado: siempre es buena idea poner los huevos en diferentes cestos.

Protagonismo de la tecnología

En elAbogado tienen claro que el sector legal es ya una industria, la industria legaltech. Por lo tanto, se postulan como una empresa de datos, con multitud de métricas. Por ejemplo, en el equipo legal que atiende a los usuarios en cuanto formalizan su solicitud, son determinantes los datos referidos al tiempo que emplean en hacer esa primera llamada al usuario, o las horas en las que entran más leads.

oznor

A través de la aplicación móvil el abogado recibe notificaciones de los leads con alertas de contacto nuevo. Estiman una media de 10 a 15’ en el contacto entre abogado y cliente. Siendo esta app muy valiosa para el jurista, no lo es tanto para el usuario necesitado de servicios legales, toda vez que esto ocurre en ocasiones puntuales.

Como ya adelantamos a principios de 2018 en Derecho Práctico, desde hace un par de años están empleando machine learning asistida para algunas tareas. Pensemos que en ocasiones el usuario no tiene por qué saber la materia a la que pertenece su asunto. Por ello, para orientar tanto al usuario como al equipo legal, esta tecnología ayuda a entender de qué especialidad es un potencial lead, que es autocategorizado por materia.. Más tarde, es una persona quien determina la calidad del lead, para inmediatamente incorporarlo al CRM, que está desarrollado por ellos.

También detectamos que el trabajo de su equipo tecnológico está muy orientado a los dispositivos móviles, desde los cuales les lleva la mayor parte de su tráfico de usuarios. Por ello, diseñan soluciones, en primer lugar, para el móvil, y su filosofía pasa por igualar al máximo el rendimiento (experiencia de usuario, velocidad, interacciones, etc.) tanto en app móvil como en la página web.