Tendencias del sector legal en América Latina

La Abogacía está viviendo uno de los momentos más interesantes y retadores de su historia. La profesión ha evolucionado y el Abogado ha tenido que adaptarse a los cambios del entorno generando un perfil que ha tenido que incorporar habilidades comerciales y competencias empresariales que difieren con la visión tradicional del sector legal.

El sector legal es cada vez más competitivo y más global y América Latina actualmente está considerada como la región consentida del sector, los hombres y mujeres del mercado legal internacional tienen su mirada puesta en la región.

Más allá de la retórica, acciones concretas demuestran que en los últimos años Firmas de los mercados legales más importantes del mundo como el Reino Unido y Estados Unidos, además de España que es uno de los mercados legales de habla hispana más desarrollado se han establecido en la región. Se destaca igualmente la presencia de importantes editoriales jurídicas, empresas proveedoras de software legal, revistas impresas y digitales del sector legal así como también los directorios legales internacionales más importantes del mundo.

Firmas de Abogados como Baker Mckenzie (Estados Unidos), Dentons (Canadá), Norton Rose Fulbright DLA Pipper (Reino Unido) Cuatrecasas, Garrigues Ontier (España) por solo nombrar algunas, editoriales de la talla de Thomson Reuters Legal (Estados Unidos), Tirant lo Blanch (España) revistas especializadas como Leaders League (Francia) entre muchos otros tienen oficinas y grupos de trabajos en América Latina.

Si bien es cierto que América latina está en el foco del sector legal internacional, la mayoría de las inversiones e intereses del sector apuesta por los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), es decir, Chile, Colombia, México y Perú, también existe interés en el Mercado Común del sur (Mercosur) bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, es importante destacar que tres de estos asociados de Mercosur son miembros de AP, también destaca el bloque de la Comunidad Andina (CAN) integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además del interés que existe en Centroamérica en general.

En virtud de las condiciones de proyectos de integración regional como AP, CAN y Mercosur, algunas Firmas apuestan por otras propuestas de integración más directas: las fusiones. Perú, Chile y Colombia lograron en el 2015 la creación de uno de los más prestigiosos bufetes producto de una fusión con Uría Menéndez. El nombre de la misma es “Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría” y es la primera gran Firma de Abogados iberoamericana.

Ahora bien, no solo es tendencia las inversiones del sector internacional, sino que también lo es en el sector legal de América Latina la optimización de la eficiencia y rentabilidad de los asuntos legales en las Firmas de Abogados y Departamentos Legales Corporativos mediante la integración de técnicas, conocimientos y herramientas como el Legal Project Management, Gestión de Documentación e Información, Marketing Jurídico, Comunicación Legal, Legaltech y Workplace Legal.

Es apasionante lo que está viviendo el sector legal en America Latina gracias a la globalización. Como hijo que soy de la globalización y además con estudios en relaciones internacionales y globales no podría estar en contra de la internacionalización que está viviendo el sector, sin embargo, estoy convencido que la globalización debe beneficiarnos a todos por igual, es decir, los Abogados, Firmas de Abogados y Departamentos Legales Corporativos de América Latina, debemos ser protagonistas, catalizadores, intermediadores y facilitadores de lo que está viviendo el sector más allá que unos simples receptores de intereses e inversiones. Nuestro talento latino como por ejemplo: Pérez, Bustamante & Ponce y Lexvalor en Ecuador; Ferrere Abogados enBolivia, Paraguay y Uruguay; Arias Law, BLP Legal, Consortium Legal, Nassar Abogados y Latin Alliance en Centroamérica; Alster Legal, Alexandria Abogados y Barros & Errázuriz en Chile; pueden aportar valor y satisfacer las necesidades del mercado latinoamericano, además que tienen la ventaja de conocer y comprender las matices culturales y demandas de la región. Tenemos una oportunidad histórica de ser nosotros mismos los propios protagonistas del cambio que estamos viviendo.

 

Autor: Richard Leiva, International Business Lawyer, Legal Project Manager, Founder and Managing Partner at Innovative Lawyers

 

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *