Bases de datos jurídicas: recursos gratuitos vs. herramientas de pago

Según el Estudio de Innovación y Tendencias en el sector jurídico empresarial de Lefebvre El Derecho, el 45% de los despachos encuestados utiliza herramientas de bases de datos de documentación jurídica de pago, mientras que las firmas que utilizan las gratuitas llegan al 57%. Y sólo es el principio. Un optimista diría que las editoriales del sector tienen mucho campo para crecer, pero tras un baño de realidad la conclusión debe ser que el porcentaje de profesionales que consulta recursos gratuitos irá in crescendo.

No hay vuelta de hoja. El BOE, especialmente su Legislación consolidada, es un recurso de libre acceso muy apreciado por los expertos en documentación de los despachos y, evidentemente, por los propios abogados. Y además, como ya dijimos, incorpora una pestaña vinculando la normativa a la jurisprudencia del CENDOJ, lo que aporta mucho valor al sector.

Pese a estos avances, sin duda, las plataformas del BOE y del CENDOJ permanecen a mucha distancia todavía en desarrollo tecnológico respecto a los productos de pago ya conocidos. Veamos unos ejemplos:

 

Leer artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , ,
José María Fernández Comas

José María Fernández Comas

Editor de Derecho Práctico (blog especializado en gestión del despacho), creador de Lexplorer y embajador del Instituto de Innovación Legal. Escribe habitualmente sobre temas de legal management en el blog de Discentius, Lawyerpress,com, Lawandtrends.com, Economist & Jurist y Juristas con Futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *