#EnTerritorioLegaltech: los buscadores de abogados y elAbogado.com (parte 1 de 3)

Se lee en 2 minutos.

Estos últimos meses hemos estado algo callados en la serie #EnTerritorioLegaltech porque hemos estado dando un repaso a algunos de los principales buscadores de abogados y plataformas de captación de clientes con sede en España. 

El objetivo, ofreceros estos próximos meses esta serie de entrevistas en las que sus CEOs y equipo (jurídico, técnico, marketiniano y etc.)  abren las puertas de sus casas y, literalmente, se desnudan (estadísticas, estrategias comerciales y todo tipo de planes inconfesables).

Además, algunos de estos contenidos servirán de complemento a la Guialegaltech que lanzamos el martes 9 de octubre (crossed fingers) y en la que he colaborado en la parte tecnóloga. Abrimos la ronda #EnTerritorioLegaltech con un par de reflexiones y un proyecto, elAbogado.com:

Primera reflexión: no existen dos buscadores iguales

Cada proyecto de los que hemos visitado resuelven las necesidades de sus clientes, los abogados, de maneras muy diferentes, a menudo opuestas y, si algo me queda claro a mí, que no soy abogada pero empatizo,  es que cada una de las soluciones que cada proyecto propone puede tener sentido. Todo depende del perfil del abogado y de su momento profesional. 

Segunda reflexión: buscadores de abogados y plataformas de captación no son lo mismo

Y, sin embargo, se presentan a menudo como parte de una misma cosa. A partir de ahí, y quizás por cierta falta de madurez en el mercado español, se producen un cúmulo de confusiones y se obvia incluso la necesidad de ser trasparente en cosas tan básicas como el criterio de ordenación de listados o la política de publicación de opiniones. Un buscador de abogados es una evolución de un directorio de abogados. Una plataforma de captación de clientes y asuntos jurídicos es un modelo de negocio… y una manera de monetizar un directorio o buscador.

¿Por qué empezamos con elAbogado.com?

Por dos motivos igual de discutibles que cualquiera otros. El primero es una casualidad, nuestras agendas cuadraron y se prestaron sin pensárselo dos veces a grabar justo en el momento en que se lo pedimos y que teníamos el equipo. Y el segundo motivo, quizás más defendible, es que se trata del buscador de abogados más longevo del mercado español y nos apetecía mostrar la madurez de muchos de sus procesos internos. 

En cualquier caso, podemos prometer y prometemos que el orden de los factores alterará sólo lo justo al producto. ¡Reanudamos #EnTerritorioLegaltech!

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Amanda Guglieri

Amanda Guglieri

Ahora lo llaman growth hacker. Creo en la transversalidad: escribo código y relatos. Siento tanta belleza en una ecuación como en la buena literatura (Arturo Barea, Sarah Waters y Amelie Nothomb). Si me quieres encontrar, ve al cruce de caminos de producto, negocio, desarrollo técnico, diseño y contenidos, los cinco monstruos que tiran de mí en sus cinco direcciones.

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