#EnTerritorioLegaltech: Lawyou (segunda parte)

O de cuando los pequeños se hacen grandes (segunda parte)

Ir a la primera parte de la entrevista

Segunda parte de nuestra entrevista a Javier Segura, Ignacio Martínez y Andoni García, impulsores de Lawyou, que nos recibieron en mayo para explicarnos con detalle su modelo de funcionamiento interno, aspectos sobre el proceso de incorporación del nuevo talento al despacho o sus planes de expansión en los próximos meses.

Recordamos los motivos por los que Lawyou nos encajaba muy bien dentro de #EnTerritorioLegaltech.  Ante el proceso de fusiones de despachos, desembarco de multinacionales y aparición de plataformas de servicios jurídicos, Lawyou ofrece al abogado independiente una solución para abordar su transformación en este mercado. Pretende ser una herramienta para que los abogados independientes puedan organizarse con las ventajas de un despacho grande (centralización de procesos, optimización de recursos, derivación de casos de otras especialidades…) pero sin perder la independencia (cartera de clientes, agenda…).

A continuación, os transcribimos la segunda parte de la conversación que mantuve con ellos (el vídeo de la entrevista está en la cabecera de esta entrada):

¿Tenéis una hoja de ruta de crecimiento por localidades y especialidades tanto en captación de clientes como en captación de talento de abogados?Ignaci

Ignacio Martínez: Estamos trabajándolo como talento de abogado. Ahora mismo tenemos tres puntos en España donde estamos trabajando, que son la zona norte, la zona centro y la zona del sur. No estamos tocando todavía Levante pero a través de la web si nos está entrando gente que atendemos y estamos trabajando con ellos porque hacemos lo que es la fase de evaluación y diagnóstico lo estamos haciendo a través de skype. No tenemos limitaciones para trabajar en ninguna zona de España y tenemos una hoja de ruta y hemos reforzado en las localidades que creemos que tenemos que tener más fuerza.

¿Doy un salto mortal y me voy a preguntarte a nivel societario cómo se compone Lawyou y cómo funciona?

Javier Segura: A nivel societario es una SL, una Sociedad de responsabilidad Limitada que funciona como todas las sociedades de responsabilidad limitada. Yo soy el administrador único. El órgano de administración tiene que estar en dirección, en poder de un abogado, independientemente de cómo se formalice o quién esté dentro de la composión del accionariado o participaciones sociales dentro del control social del Lawyou.

Siempre tiene que haber un representante de la mercantil que sea abogado y que, a ser posible, sea abogado dentro del despacho de Lawyou. Es decir, que no hay ninguna disfunción, aquí no es que nadie vaya a comprar y que por lo tanto desaparezca Lawyou como tal, se disgreguen los despachos en multitud de nichos o pequeños microsistemas. No, aquí el sistema es por decisión de los propios abogados siempre va a ser así. El poder va a estar siempre en manos de los abogados que forman el despacho de Lawyou. 

Lawyou se entiende desde el punto de vista de una mayoría accionarial. Los abogados nos reunimos en una institución que hemos autodenominado la reunión de abogados, que se reúne quincenalmente y donde tratamos todo tipo de asuntos que tengan que ver tanto con el negocio como con la actividad profesional. Absolutamente todo se trata. 

Andoni García: Funcionamos igual por comités, por grupos. Societariamente una parte pertenece a los abogados independientes que forman parte de Lawyou. Luego, otra parte al final es de […] mercantil.

¿Cómo es el proceso de incorporación de un nuevo abogado a Lawyou?

Ignacio Martínez: Pues es algo similar a cuando quieres juntarte con un amigo abogado para montar un despacho. Se basa en la confianza. Se basa en una serie de reuniones, de sesiones de evaluación y diagnóstico, firmando primero un NDA para garantizar la confidencialidad en las dos partes. Hacemos un proceso de diagnóstico del abogado. Es decir, el abogado se abre, nos deja analizar las diferentes variables de su negocio, cómo nosotros lo vemos (porque es un negocio) y el abogado saca de este acercamiento un informe y diagnóstico con unas mejoras. Si alguien decide no entrar en Lawyou va a disponer de una herramienta, de unas líneas de trabajo que sabe que tiene que mejorar para mejorar su negocio.

¿Aceptáis abogacía joven?

Ignacio Martínez: Aceptamos abogacía joven y tenemos que desarrollar un modelo que todavía estamos desarrollando.

El modelo de…

Ignacio Martínez: De adaptación. Yo le llamo modelo despegue. No podemos comparar a un abogado de 20 años de experiencia con mil clientes detrás y una facturación de 60.000-70.000€ a un abogado joven que incluso está teniendo miedo de dejar el despacho para el cual trabaja de pasante pero quiere montárselo por su cuenta como se dice ahora y le da pavor. Tenemos que hacer un diseño especial para él.

Para entrar en Lawyou hay que reconocer la escalera que está construida. Nosotros hablamos así internamente. Estamos construyendo una escalera para dar una solución diferente al cliente mientras que los demás siguen en su tono… paralelo. 

Andoni García: Queremos establecer relaciones con la gente a largo plazo. Esto no es este mes compro el servicio y me doy de baja el mes que viene.

No es un servicio de leads.

Andoni García: Exacto.

¿Tenéis algún tipo de veto confesable?

Javier Segura: Sí. Hacemos una comunicación del posible candidato o candidata a todos los socios de Lawyou. Ellos tienen el derecho a ejercer  ese  “veto” o derecho a crítica en el plazo de 48 horas.

¿Puede un abogado mantener su página web, su propia estructura y estás también en Lawyou?

Ignacio Martínez: Puede hacerlo.

¿Incluso si a ese abogado le entran más asuntos por sus gestiones no tiene que de alguna manera reportar?

Ignacio Martínez: Tiene que reportar. Todos los asuntos de los abogados que están dentro de Lawyou pasan por Lawyou a nivel administrativo. Pero él puede colaborar con otros abogados externos a Lawyou.

¿Dónde ves a Lawyou en dos años?

Ignacio Martínez: Teniendo 70 abogados, siendo una marca de reconocido prestigio en España y teniendo un crecimiento activo.

¿Quién ha planchado la ropa que llevas hoy puesta?

Ignacio Martínez: ¿Ésta? Pues mira, no me la he planchado yo. Me la ha planchado la chica que trabaja en casa conmigo.

Andoni García: (risas).

Es real.

Andoni García: Muy bien, muy bien. Bueno, el traje es de (…). No, la camisa la he planchado yo pero no es lo que mejor se me da de casa desde luego para nada.

Javier Segura: Mi mujer, mi mujer. Yo no sé planchar. Pero sé cocinar. Bueno, también quiero decir una cosa. Ya sé que yo no me esperaba esta pregunta. Sí que quiero decir una cosa y es por mi mujer. Si Lawyou es Lawyou es por mi mujer. Porque ella fue la que me dijo “Hazlo ahora” en el año trece -o en el año 12 y medio- “Hazlo ahora, no esperes a los 65 años, que con 65 años yo no creo que estés en el mejor momento para hacer ese tipo de cosas”. Por eso, gracias a la pregunta: esto me lo plancha mi mujer. Mi mujer es la que hace casi todo y, encima, me puso en el disparadero, para que crease Lawyou.

Es un placer haberte entrevistado

Etiquetas: , ,
Amanda Guglieri

Amanda Guglieri

Ahora lo llaman growth hacker. Creo en la transversalidad: escribo código y relatos. Siento tanta belleza en una ecuación como en la buena literatura (Arturo Barea, Sarah Waters y Amelie Nothomb). Si me quieres encontrar, ve al cruce de caminos de producto, negocio, desarrollo técnico, diseño y contenidos, los cinco monstruos que tiran de mí en sus cinco direcciones.

Un comentario sobre “#EnTerritorioLegaltech: Lawyou (segunda parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *