¿En qué asuntos legales fallan las startups?

¿Por qué una Guía Legal para Startups?

La vertiente legal en una startup se antoja fundamental y cada vez más los emprendedores son conscientes de la necesidad de conocer los principales problemas jurídicos a los que se van a enfrentar, adoptar la figura jurídica correcta y cumplir con la normativa de protección de datos, seguridad social, tributaria… Por ello esta Guía Legal para una Startup nos parece una herramienta muy práctica que todas las empresas emergentes pueden utilizar a modo de manual de instrucciones, pero también muy útil para los juristas que queráis especializaros en la asesoría jurídica de startups. Presta atención a su índice porque destaca por un tratamiento muy transversal: aborda desde cuestiones laborales a marketing, pasando por el registro de patentes y marcas, las obligaciones legales de una página web, blockchain y financiación, entre otros.

¿Quién está detrás de esta Guía Legal para Startups?

Esta Guía Legal ha sido escrita el equipo fundador del portal jurídico A definitivas y publicado por la editorial jurídica Sepin. No son detalles que debas pasar por alto, porque esta editorial es reconocida por el tratamiento práctico con el que aborda los temas legales, y en este caso ha puesto al frente de este proyecto editorial a su  Directora de Nuevas Tecnologías, Sandra Gamella. Y por otro lado, el equipo de A Definitivas posee un profundo conocimiento del ecosistema legaltech, lo que se traduce en una visión muy enriquecedora alrededor del nacimiento y el crecimiento de una startup. Y por ello, de las claves de su éxito o fracaso.

Además, tenemos que mencionar y subrayar que esta obra cuenta con dos expertos altamente recomendables como son Jorge Morell, Socio Director del despacho de abogados Términos y Condiciones y de la Consultora Legaltechies, y Carlos Guerrero, Socio del área de Mercantil y M&A en Ceca Magán Abogados, asesor en distintas startups tecnológicas e inversores en rondas de financiación. Y por cierto, nos encanta la portada del libro, obra de la ilustradora Cristina F. Bonet.

¿Por qué nos parece recomendable esta Guía Legal?

No sólo nos parece interesante esta Guía Legal para Startups por los actores que han participado en ella, sino también, como adelantábamos antes, por su enfoque tan transversal y su adaptación al entorno tecnológico, jurídico y financiero en que nos movemos.

Por ejemplo, frente a las formas tradicionales de constitución de una sociedad, aborda las basadas en blockchain; identifica a los smart contracts en el capítulo de los contratos, tanto internos como externos, que se deben tener en cuenta; y analiza aspectos tan innovadores y necesarios como la digitalización de las empresas y los nuevos modelos descentralizados.  Y además dedica un capítulo al Anteproyecto de Ley de Startups y el Sandbox, que actualmente están algo apagados.

Y si la vertiente jurídica es básica, no lo es menos la financiera y la de marketing. Por eso creemos muy acertada la inclusión, por un lado, de capítulos sobre financiación propia y ajena, donde aparecen figuras como las del business angel, el crowdfunding, las ICO y las incubadoras y aceleradoras de startups; y por otro, el tratamiento sobre herramientas de marketing on-line como el posicionamiento, los influencers y las campañas de e-mail marketing.

Por lo tanto…

… nos parece el mejor regalo de Reyes que puedes hacer a un emprendedor, a un abogado o, muy especialmente, a un abogado emprendedor. Puedes acceder a la página web de este libro a través de este enlace: Guía Legal para una Startup. ¡Que lo disfrutes!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios en “¿En qué asuntos legales fallan las startups?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *