“En este mercado tan competitivo, o eres más barato, o eres diferente”

Visitamos la sede de Gericó Associates para intercambiar impresiones sobre sus inminentes II Premios Legal Marcom y, por supuesto, no podíamos dejar de preguntar sobre por qué una consultoría en comunicación y marketing organiza unos premios especializados en esas mismas disciplinas. La clave, según Marc Gericó y Alfonso Everlet, reside en el prestigio del jurado, a cuyas reuniones asistirá un notario. Todo en aras de garantizar unos premios orientados a la excelencia y otorgados por el mérito contraído por los candidatos. En resumen, afirma Marc Gericó, con los Premios Legal Marcom quieren contribuir a la profesionalización del sector legal.

Y aprovechamos para preguntarles por el protagonismo del legaltech en el universo legal; de hecho, han diseñado un premio denominado Innovación & Legaltech. Alfonso Everlet opina, por ejemplo, que la tecnología chatbot es interesante pero puede enfriar la relación con el cliente. Continua identificando en el amplio abanico de las herramientas legaltech que pueden adaptarse a despachos especializados en derecho de los negocios, que es el nicho de Gericó Associates, a las diversas herramientas de mejora de procesos y a Jurimetría, que con su capacidad de aportar datos sobre la duración de un proceso y de predictibilidad en el resultado de una demanda o recurso puede aportar seguridad al cliente y controlar los costes, cargando las horas necesarias en ese asunto. Las claves de todo: orientación al cliente y la adopción de la tecnología por parte de las personas.

Marc Gericó identifica en Latinoamérica, gracias a la experiencia adquirida a través del Latam Desk de su firma, a dos tipos de firmas: unas más sofisticadas, cuyos socios tiene una mentalidad de invertir y de avanzar, y otras que adolecen de una falta de profesionalización sorprendente.

Finalmente, hablamos sobre los beneficios de las acciones de comunicación y reputación en los despachos. Por ejemplo, facilitar la contratación del servicio y defender con más fuerza los honorarios. Alfonso Everlet enfatiza en el paso previo de la creación de una marca potente, que es la asignatura pendiente de muchas firmas. ¿Por qué? Porque no apuestan por ser una firma de servicios profesionales moderna. En este mercado tan competitivo, o eres más barato, o eres diferente. O encuentras tu posición en el mercado, o el mercado te echa.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *