El jurista debe identificar las tendencias tecnológicas para dar una respuesta jurídica adecuada

Hablamos en el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho, organizado por CONEDE y la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, con Julián Valero, catedrático de Derecho Administrativo y coordinador del grupo de investigación iDerTec. Nos anuncia que los próximos 7 y 8 de noviembre organizar un congreso sobre retos jurídicos de blockchain con el objetivo de reflexionar sobre las premisas jurídicas para aplicar esta tecnología disruptiva en el sector público para ir más allá de la actual administración electrónica.

Julián afirma que el valor de blockchain puede suponer una mejora en la prestación de servicios a través de una mayor eficiencia y transparencia. Cuando le preguntamos sobre si un jurista debe conocer lenguajes de programación o aprender a trabajar con profesionales de perfil tecnológico, nos sugiere el concepto de interoperabilidad, porque cada día se hace más necesario tener un nivel de especialización en la profesión y disponer de una mente abierta a las nuevas realidades como la tecnología.

En esa línea, plantea el trabajo en equipo con profesionales de distintos ámbitos que sean capaces de entenderse: el jurista debe saber ponerse en en lugar de un informático a la hora de ofrecer su enfoque jurídico.

Finalmente, al ser preguntado por iDerTec, grupo de investigación alrededor de la innovación, el derecho y la tecnología, manifiesta que se impone la obligación social de mirar a medio y largo plazo e identificar cuáles son las tendencia que nos marca la tecnología y cómo hay que dar una respuesta jurídica adecuada.

Etiquetas: , , , ,
José María Fernández Comas

José María Fernández Comas

Director de Derecho Práctico. Creador de Abogazía. Alma pater de Guía Legaltech. Conferenciante en #EncuentrosLegaltech en Colegios de Abogados y otros colectivos del sector legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *