«El estudiante de Derecho debe adquirir habilidades directivas y aprender a tomar decisiones»

Durante el XVI Congreso de Estudiantes de Derecho, organizado por el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE) y, en esta edición, también por ISDE Law Business School en su sede madrileña de Serrano 208. Tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones con Juan José Sánchez Puig, director de esta institución docente. Te resumimos lo más interesante de esta conversación en vídeo donde abordamos asuntos como internacionalización, competencias digitales, dobles titulaciones, especializaciones y mucha mucha tecnología legal.

José Mª Fernández Comas: Juan José, en este Congreso de Estudiantes de Derecho participan ponentes magníficos abordando temas realmente necesarios y además la asistencia de estudiantes ha sido muy alta…

Juan José Sánchez Puig: Efectivamente, además  iniciamos este Congreso con un acto de apertura en la sede del Consejo General de Procuradores con su Presidente y con el Presidente de la Comunidad de Madrid y la clausura se hará en el Ilustre Colegios de Abogados de Madrid con el Decano José Mª Alonso y el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. Hemos acogido a más de 100 jóvenes que vienen de todas las Facultades de Derecho españolas y la asistencia ha sido la más numerosa en los 16 años de historia en este Congreso.

Se ha hablado, entre otros temas, de recursos humanos por parte de directores de firmas y asesorías jurídicas, de oratoria, de la famosa ley de acceso y de cómo está a día de hoy el examen, de derecho y deporte con Javier Tebas, el Presidente de la Liga de Fútbol Profesional…

JMFC: Hay que apoyar a este entusiasta colectivo de estudiantes porque creo que van a ser los que acaben de transformar esta profesión de abogado. Te cuento una anécdota: recientemente vine a ISDE para una reunión y mientras esperaba en el hall, presté atención a los alumnos que estaban en vuestra cafetería y me fijé en su diversidad y las aparentes diferentes procedencias geográficas, y todos esos chicos y chicas hablaban inglés. Vuestro crecimiento en los últimos años ha sido espectacular, especialmente en lo que respecta a la internacionalización.

JJSP: Así es, tenemos alumnos de más de 70 países de todo el mundo. Por ejemplo, mantenemos una relación muy estrecha con universidades indias líderes de su mercado,  tenemos sede en el Empire State de Nueva York y estamos desarrollando procesos formativos en otras ciudades, con Georgetown tenemos un Máster de Ciberseguridad muy potente que hacemos con Deloitte, tenemos también en miami un Máster de Entretenimiento que hacemos con PWC, mantenemos unas excelentes relaciones en Reino Unido y nuestros alumnos de Grado y Posgrado pasan parte de sus estancias académicas en Cambridge y en Oxford… Nosotros nunca hubiésemos podido dar ese salto internacional sin la ayuda de las instituciones de este país, de todas las firmas, de Jueces. Sin esa generosidad ISDE nunca hubiese podido tener la marca que tiene ni liderar el ranking de Financial Times ni estar presente en estos países que hemos comentado.

JMFC: En cuanto a tecnología, además del Máster en Ciberseguridad que has mencionado, no tenéis en vuestra oferta posgrados especializados, por ejemplo, en  inteligencia artificial, blockchain, pero sí que tenéis una serie de postgrados muy, muy especializados en los cuales se integran contenido vinculado a esas tecnologías disruptivas, tan presentes hoy en nuestro mundo digital. Quiero decir que es una manera de ver la tecnología pero ya adaptada a un sector concreto, una visión muy práctica para el estudiante. Te pongo un ejemplo: vuestro Máster junto a Pons Escuela de Negocios sobre nuevas tecnologías en un entorno legal de propiedad intelectual, industrial y competencia.

JJSP: Efectivamente.  Aparte de los Máster que citas estamos trabajando mucho en el campo de los e-sports y de los DPO. Hace poco inauguramos el centro de investigación en blockchain y el presidente de este centro Javier Rivera y su vicepresidente Víctor Ros acumulan una extensa experiencia en el ámbito de la formación online y de las nuevas tecnologías. Y por último en lo que es legaltech que a día de hoy es que es una realidad: nuestro proyecto Aula Digital se ha colocado a la cabeza en lo que son los métodos online de formación.

JMFC: Me hablado vuestro director de Grado de Derecho de vuestro programa ISDETech que, entre otras cosas, dota a todos los alumnos de una tablet que está conectada a la pantalla de cada una de las aulas, proporcionando a los estudiantes pero también a vuestros docentes una metodología a la que se tienen que adaptar. Entiendo que los despachos que forman parte de vuestra red de prácticas tienen también que pensar en digital porque van a acoger a unos alumnos plenamente digitalizados…

 JJSP: Esto que comentas es muy importante para ISDE: estar en la vanguardia en tecnología y ponerlo a disposición de nuestros estudiantes, que es ni más ni menos lo que se van a encontrar el día de mañana. Recogemos las necesidades del cliente y el estado del pulso de la sociedad de hoy en día, y no podemos obviar que la tecnología está presente en todos los sectores, y esto lo analizamos a través de los abogados con diversas áreas de especialización,  lo volcamos en un aula sea presencial o virtual y lo ponemos al servicio de nuestros estudiantes con un buen método pedagógico. Creo que hay un punto que tú has destacado al principio: saber formar en el aula pero dando una formación presencial deslocalizada, y para ello te tienes que apoyar en la tecnología. Porque al final esta tecnología lo que sirve no es para tú ponerte en valor sino para trasladar tuconocimiento a más partes del mundo de una forma más eficiente.

JMFC: Estamos detectando desde hace tiempo  que se está abriendo una brecha digital entre despachos pero también en formación universitaria, no tanto a nivel de Grado pero sí en Posgrados entre instituciones públicas y privadas. Te pongo un ejemplo: en nuestras charlas sobre salidas profesionales y tecnología legal, solemos preguntar a los estudiantes de Grado a qué os queréis dedicar en un futuro en el sector legal, y nos hemos encontrado en universidades públicas que un porcentaje enorme de jóvenes quieren opositar.  ¿Qué crees que responderían mayoritariamente los alumnos de vuestro Grado de Derecho?

JJSP: Es una buena pregunta. Aquí hay gente que oposita, un 4% o un 5% de los estudiantes de Grado deciden opositar a Abogado del Estado, Juez, Hacienda, Notarías, Registros, pero la gran mayoría, más del 90%, lo que quieren es trabajar de abogados, y dentro de la abogacía, la de los negocios llama mucho la atención a nuestros estudiantes. Por eso el Grado en Derecho va equipado del Máster en Abogacía Internacional, un doble título potente: no sólo tienen que aprender el conocimiento sino saberlo aplicar y ponerlo en práctica, y esa aplicación si es internacional, mucho mejor. Las ramas que más se demandan son las de corporate, abogacía mercantil, también civil y  penal  y en derecho deportivo:hablaba ayer Javier Tebas que el mundo del deporte representa  el 1’37% del PIB

JMFC: La tendencia del doble Grado, de la doble titulación de Máster de Acceso más una especialización, es imparable. A la generación Z hay que prepararla para que se incorpore al mercado laboral lo antes posible y diferenciándose desde un primer momento, ya sea a través de una especialización concreta o de la adquisición de competencias digitales.

JJSP: Esto que dices es clave. Es muy bueno formarte para aspirar a ser el mejor, pero hay que centrarse. En ISDE apostamos muy bien en su día: en vez de dobles o triples grados para  querer ser el mejor en todo, quisimos ser  muy buenos en Derecho, y somos ISDE Law Business School porque hay mucho Derecho de los Negocios, y porque también el joven que estudia Derecho y que va a ser abogado tiene que tener habilidades directivas, aprender a tomar decisiones, conocer marketing, saber vender su despacho, transmitir a sus clientes, saber finanzas y contabilidad… Decía que ISDE apostó por tener un gran Grado en Derecho y además un Máster en Abogacía Internacional en el que las grandes firmas enseñan a los estudiantes la aplicación práctica desde una esfera internacional,  y unos bloques de conocimiento enfocados a lo que es dirección, oratoria, negociación, idiomas, tecnología, marketing digital, toma de decisiones estrategia, costes, etc., todo ello es clave porque al final el alumno sale con un conocimiento global: empieza en la generalidad para aspirar a la especialización.

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