CONEDE, en contra del actual Máster de Acceso: no es un sistema justo para los estudiantes

Para cerrar nuestra cobertura en vídeo de este magnífico XV Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho, organizado por CONEDE y la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, hablamos con Gabriel Rodríguez Leva, estudiante de la Universidad de A Coruña y Presidente de CONEDE. Empieza describiendo el porqué de esta sectorial. Nace con el objetivo de organizar la representación estudiantil en materia de Derecho a nivel nacional para la consecución de unos objetivos que creen importantes, en la convicción de que es necesario unificar las diferentes posiciones de las Facultades de Derecho de todo el territorio español. En esta misión, aglutinan a más de 120.000 estudiantes y 31 universidades, y con este XV Congreso se consolidan como la mejor sectorial, no sólo de Derecho, sino a nivel estudiantil.

Uno de los temas protagonistas de este Congreso ha sido el de la tecnología y su influencia en el sector legal, especialmente inteligencia artificial y big data. Gabriel afirma que el big data es una realidad en los despachos, pero las universidades todavía tienen mucho trabajo que realizar.

El otro tema realmente candente y uno de los objetivos principales ha sido el del Máster de Acceso a la Abogacía y Procura. Por ello, han conseguido la intervención de representantes de la Conferencia de Decanos, de Abogacía Española, del Consejo General de Procuradores y del Ministerio de Justicia, que junto a los estudiantes suponen todos los actores implicados en este proceso de reforma de la Ley 34/2006 y posteriores. Gabriel afirma que CONEDE siempre se ha posicionado en contra de este Máster de Acceso porque no es un sistema justo para los estudiantes: se trata de una imposición de la Comisión Europea y este colectivo lucha para que se respeten sus legítimas aspiraciones y se cuente con el criterio de los estudiantes de Derecho.

Y respecto al examen, no quieren que se plantee un examen oral, como así han votado el 80% de las universidades. En resumidas cuentas, CONEDE es un elemento clave para configurar un cambio en el examen de acceso a las profesiones de abogado y procurador.

Etiquetas: , , , , ,
José María Fernández Comas

José María Fernández Comas

Director de Derecho Práctico. Creador de Abogazía. Alma pater de Guía Legaltech. Conferenciante en #EncuentrosLegaltech en Colegios de Abogados y otros colectivos del sector legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *