6 consejos prácticos para ayudarte a elegir tu buscador de abogados

Los buscadores de abogados, también llamados marketplaces jurídicos, es uno de los nichos que más ha crecido en los últimos años en nuestra prometedora industria legaltech. Si consultas la magnífica infografía de Jorge Morell en su blog Legaltechies, hay 15 plataformas de este tipo que te pueden ayudar a captar clientes. Incluso podríamos añadir alguna más, como Emérita Legal. Es más, Rocket Lawyer está incluida muy acertadamente en el nicho de contratos online, pero también se postula como red de abogados.

Qué deberías tener en cuenta, bajo nuestro punto de vista, en el momento de contratar tu alta en un buscador de abogados:

  • Pregúntate por qué tienes que invertir en un buscador de abogados pudiéndolo hacer en Google Adwords o en tu propio SEO. ¿Son compatibles estas acciones entre sí? ¿Es conveniente poner los huevos en diferentes cestos? En cualquier caso, te aconsejamos que lo hagas de una forma coordinada y planificada.
  • Ten en cuenta el modelo de negocio de un buscador de abogados; es decir, su propia naturaleza. Un buscador de abogados no te proporciona clientes, sino contactos. Que esos contactos se conviertan en clientes depende fundamentalmente de tu actitud comercial. También te ofrece visibilidad, y debes valorar cómo la consigues: a través de invertir más dinero (una especie de mini Adwords dentro del buscador) o a través de los contenidos que publicas, como casos de éxito, o de las opiniones de los usuarios.
  • Asegúrate de que te permiten publicar contenido que va más allá del autobombo, contenido que realmente interesa al usuario, tu potencial cliente, que es cada vez más exigente y al que no le interesa el publirreportaje: hablamos de vídeos donde demuestres tu expertise en determinados asuntos o recomendaciones o referencias de tus clientes. Y ¿por qué no? sentencias donde hayas representado a la parte cuya demanda o recurso haya sido estimada por el juzgador (convenientemente anonimizadas).
  • Fíjate en cómo gestionan los foros de opinión de los usuarios. Es fundamental permitir la interacción de éstos, pero ojo: si no establecen filtros y controles de calidad, cualquier troll puede dinamitar tu reputación profesional.
  • Analiza si son competitivos con su estrategia SEO y SEM. En un buscador de abogados podemos hablar de posicionamiento compartido, donde coinciden centenares abogados como tú, de diferentes territorios y especialidades. ¿Es esa estrategia es efectiva para que los usuarios decidan buscar a su abogado en esa plataforma que vas a elegir?
  • Valora que los asuntos legales que llevas son los adecuados no ya sólo en una plataforma en concreto, sino en general en buscadores de abogados.

En Derecho Práctico, como ya adelantamos hace un tiempo, vamos a lanzar muy pronto nuestra Guía, donde analizaremos herramientas y plataformas como bases de datos, software de gestión del despacho, plataformas de contratación on.line, etc., y la estrenaremos precisamente con los buscadores de abogados.

Con la valiosísima colaboración de Amanda Guglieri en desarrollo web y experiencia de usuario, trabajamos para ofrecerte no un directorio ni una tienda online, si no un marketplace que ponga en contacto a abogados con proveedores de tecnología, y que proporcione información imparcial en formato vídeo, reviews analíticas y opiniones de profesionales como tú, entre otros contenidos que aporten valor.

Objetivo: que puedas valorar si realmente si esas herramientas, esas plataformas, son las más idóneas para tus necesidades como jurista. Al fin y al cabo, tu eres el protagonista y el gran beneficiario de todo lo bueno que nos va a dar la industria legaltech

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José María Fernández Comas

José María Fernández Comas

Director de Derecho Práctico, creador de Lexplorer y embajador del Instituto de Innovación Legal. Conferenciante en #EncuentrosLegaltech en Colegios de Abogados y otros colectivos del sector legal.

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